Política

La ley de paridad ya tiene media sanción en el Senado y va a Diputados

Tras cuatro años de lucha, se logró la mayoría necesaria en la Cámara Alta. El proyecto significa un avance importante para la participación equitativa de mujeres y hombres en cargos electivos y públicos.

Con 32 votos a favor, 6 en contra y 7 abstenciones, se aprobó en el Senado el proyecto de ley de paridad democrática que permitirá a mujeres y hombres acceder en los cargos de elección, de designación y en la selección del funcionariado público.

El mencionado proyecto aún debe ser estudiado en la Cámara Baja. Utiliza dos conceptos básicos: paridad, que se refiere a la igualdad en la participación de 50% de hombres y 50% de mujeres y alternancia, que es el sistema por el cual se ubica un hombre o una mujer, seguida de una persona del sexo contrario en la lista que se propone.

En contradicción al compromiso de Mario Abdo Benítez realizado el 24 de febrero en un acto, de aportar para la aprobación del proyecto, los senadores de su bancada, a excepción de Blanca Ovelar, votaron por el rechazo o se abstuvieron. Luis Alberto Castiglioni, Juan Carlos Galaverna, Óscar Salomón, Silvio Ovelar y el liberal Fernando Silva Facetti votaron en contra.

Se abstuvieron los colorados Eduardo Petta, Gustavo Alfonso, Arnoldo Wiens, Juan Darío Monges, Ricardo Peralta, Carlos Núñez y Derlis Osorio

Ayer abrió el debate Julio César Yoyito Franco solicitando la aprobación del proyecto. Seguidamente, Fernando Silva Facetti argumentó en contra del proyecto, señalando que vulnera principios constitucionales y que no es necesaria la representación exclusiva de las mujeres para sus congéneres.

Señaló que en el documento estudiado se reproduce en las cámaras la composición demográfica de la sociedad. "Los parlamentarios no representan a la sociedad por parecerse a ellos en sus condiciones personales o sociales, sino por haber sido legitimados en un sufragio", agregó e indicó, con ese criterio, se da pie a que los indígenas tengan, por ejemplo, su propio porcentaje de participación.

El artículo 4 generó un debate al momento de su estudio porque en el mismo no se especificaba la composición de las listas durante las internas. "No legislemos para las graderías", dijo Petta quien fue respondido por Lilian Samaniego, quien apuntó que se está legislando para una mejor distribución del poder y promovió la modificación agregando que la lista se hará paritaria en las internas.

Galaverna también criticó el proyecto y apuntando que no será aplicable el proyecto con la confección final de las listas y se refirió a Esperanza Martínez como alguien quien " no entiende de internas partidarias".

"Para transformar la sociedad queremos estar en los espacios de poder. No queremos estar adelante ni atrás, queremos estar al lado", resaltó Esperanza en su mensaje.

Dejá tu comentario