Nacionales

La leche hidrata y aumenta la masa muscular

El consumo de leche, especialmente la descremada, es ideal para deportistas, más aún para aquellos de alto rendimiento. La cantidad de proteínas que brinda luego de realizar ejercicios favorece al metabolismo.

Teniendo en cuenta que la leche tiene proteínas de alto valor biológico y alta biodisponibilidad, es considerada una bebida ideal para hidratarse después del entrenamiento.

Según un estudio de la Loughborough University de Inglaterra, se comprobó que el consumo de leche descremada luego de los ejercicios físicos produce un importante efecto de rehidratación, similar a las bebidas deportivas que contienen carbohidratos y electrolitos.

Antonio Danei, miembro de la comisión directiva de la Asociación de Nutricionistas del Paraguay, señaló que de acuerdo con un informe realizado para una empresa, la rehidratación posejercicio es más eficiente cuando se hace con leche descremada, por la composición química de la bebida láctea, que aporta proteínas y electrolitos, así como el sodio.

El informe refiere que esto se pudo comprobar haciendo la prueba en deportistas después de ejercicios de resistencia durante al menos 12 semanas. Se evidenció un mayor crecimiento de la musculatura y la masa magra tanto en hombres como en mujeres.

También se demostró que no solo la leche blanca tiene estos beneficios, también la saborizada.

Danei explicó que la actividad deportiva ocasiona un descenso de los niveles de glucógeno, que se combate con la ingesta de hidratos de carbono. Estos aportan energía y mantienen un nivel de insulina mayor que otros tipos de azúcares, favoreciendo la recuperación física tras el ejercicio.

Además, los lácteos aportan proteínas que favorecen la regeneración de la masa muscular, por eso consumirlos después del ejercicio evita roturas de fibras musculares y reduce las posibilidades de sufrir lesiones musculares.

Así la leche se podría considerar una bebida deportiva natural que aporta todo lo que se necesita después de la actividad física.

Esto se aplica también a niños y adolescentes que practican algún deporte, pero es importante que para conocer los litros exactos de leche que deben consumir, consulten con un nutricionista, debido a que varían de acuerdo con la edad, la actividad que realizan, estatura y peso.

Suplementos versus leche

Entretanto, la nutricionista Ana Melgarejo lamentó que la mayoría de los deportistas o personas que entrenan en gimnasios prefieran consumir suplementos en vez de leche.

"Una persona debe consumir siete litros de leche por día en vez de consumir los batidos de proteína (los suplementos)", aseguró.

Sin embargo, la realidad es otra y esto se debe a la diferencia de precio entre los suplementos y la leche.

"Más son los que consumen suplementos realmente y se debe a que la cantidad de leche es mucha y con una medida del suplemento ya consiguen 24 gramos de proteínas", recordó.

Para los que quieran suspender los batidos y consumir solo leche para aumentar la masa muscular de forma natural, Melgarejo recomendó tener en cuenta que en 200 mililitros de leche entera hay 6,6 gramos de proteínas, entonces en 7.000 mililitros hay unos 231 gramos de proteína.


Dejá tu comentario