País

"La laptop une a padres, alumnos y docentes"

Walter Bender -fundador de SugarLabs, organización dedicada a crear Sugar, la interfaz gráfica diseñada especialmente para niños y utilizada en las laptops educativas- visitó el país y destacó que este plan de Una computadora por niño, "está integrando a padres, alumnos y docentes".

Mencionó que los chicos ya realizan una cantidad de cosas que nunca se esperó que hagan. "Están empezando a hacer cosas muy interesantes, se involucran más siendo muy creativos. Así que eso es todo lo que nosotros esperamos y buscamos en este tipo de proyectos", sostuvo.

SugarLabs y Paraguay Educa trabajan juntos en este proyecto hace un año, buscando más avances y mejoras. Caacupé es la primera ciudad donde se está probando la última versión de Sugar.

En lo que respecta a los docentes, Bender destacó que hay un crecimiento en el equipo de tecnología, pero también en el equipo de pedagogía.

"No se les tira a los docentes con toda la responsabilidad de enseñar, sino que se les hace un entrenamiento para saber cómo adaptar las actividades a la malla curricular de las clases", dijo.

De la capacitación a docentes se encarga el Departamento de Educación de Paraguay Educa. Bender subrayó el cambio en el rol del profesor porque, además de ser un maestro, es un mentor.

Asimismo indicó que el maestro no tiene que saber todo para poder facilitar a los niños la oportunidad de aprender también. En ese sentido, indicó que es un aprendizaje y enseñanza bidireccional entre maestro y alumno.

Por otra parte, habló de los padres de los alumnos beneficiados y destacó que ellos tienen interés de aprender todo lo que tenga que ver con el mundo de la laptop.

El experto recordó incluso una anécdota: los padres se quejan porque los chicos no quieren prestarles sus computadoras. Esta situación es considerada como una buena señal, según el profesional.

EXPERIENCIA REGIONAL. Bender señaló que el objetivo de Sugar no es convertir a cada niño en un científico de la computadora. Pero aseguró que promover este tipo de actividades ayuda a generar la capacidad de resolver problemas.

Esos problemas pueden transferirse a cualquier área de la ciencia, conforme a sus expresiones. Por lo tanto, incentivan este tipo de mecanismos de aprendizaje para que desde chicos se torne algo natural para ellos.

"Ellos pueden convertirse en ingenieros y les pueden servir estas habilidades que están aprendiendo ahora", resaltó. Y comentó que hay universidades en las que se está utilizando Sugar para enseñar a estudiantes de ingeniería. El motivo es la sencillez y practicidad del software. Destacó que los alumnos aprenden programación, pero se dan cuenta de que hay muchas más cosas que simplemente escribir códigos. "Con eso ellos exponen todo lo que es el desarrollo del software". Resaltó finalmente que la interacción con la comunidad hace que se llegue a un desarrollo general.

SOFTWARE EN GUARANÍ

Los niños que hablan solamente el idioma guaraní en el interior del país principalmente, también están aprendiendo a hablar en castellano para poder aprovechar mejor las clases con la laptop.

Esto se debe a que este idioma no existe como soporte en Linux, según Bender. Razón por la cual actualmente un equipo trabaja para que el software de Sugar pueda ser traducido al guaraní.

"Hay un equipo de personas que está trabajando para esto. La laptop está diseñada para personas que no saben leer y escribir, de igual manera porque tiene gráficos", indicó.

Más información. SugarLabs es llevado adelante como un proyecto global. Paraguay también forma parte.

Está constituido por una red de educadores y desarrolladores de todo el planeta donde comparten experiencias para así generar el entorno digital de aprendizaje acorde a las necesidades del siglo XXI.

Dejá tu comentario