Política

La Justicia Militar abre investigación por denuncia de intento de sublevación de FFAA

La Justicia Militar abrió investigación preliminar para determinar si hubo o no intento de sublevación al Gabinete Militar de la Presidencia por parte del canciller venezolano Nicolás Maduro y del embajador ecuatoriano Julio Prado, para reconocer únicamente a Fernando Lugo como presidente, el pasado 22 de junio.

El mayor Ernesto Cabrera, fiscal de la Justicia Militar, informó que ya iniciaron investigación en torno a las denuncias sobre un supuesto intento de sublevación al Gabinete Militar presidencial el pasado 22 de junio, día en que Lugo fue depuesto en un acelerado juicio político.

En ese sentido, indicó que solicitaron informes sobre los hechos ocurridos en esa fecha al Gabinete Militar, inmediatamente después de que la versión fue cobrando fuerza a partir de las declaraciones de la ministra de Defensa, María Liz García de Arnold. La misma información también fue confirmada por el jefe de la Fuerza Aérea, Miguel Christ Jacobs.

Estimó que la respuesta a los oficios se daría entre esta y la otra semana, dependiendo de los trámites burocráticos.

Según datos que se manejan, la reunión que se llevó a cabo en la Presidencia de la República el pasado 22 de junio, en la que el canciller venezolano y el embajador de Ecuador instaron a los integrantes de la cúpula de las Fuerzas Armadas a la insubordinación militar para reconocer a Lugo como presidente y comandante en jefe, pese a lo que decidiera el Congreso Nacional sobre el futuro del exobispo.

Los militares convocados a la reunión fueron el general Christ Jacobs, el almirante Juan Carlos Benítez Fromherz, el general Ramón Garcete, el general Ángel Vallovera y el coronel Freide Amarilla. También habrían participado de la reunión Marcial Congo y el secretario privado, Miguel Rojas.

Consultado por radio Monumental sobre si estos jefes castrenses podrían recibir la baja deshonrosa, el fiscal militar sostuvo que de ser ciertas las informaciones suscitadas en torno al caso, es posible que reciban ese tipo de sanciones.

En paralelo, el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, ordenó que las fiscalas Stella Mary Cano y Raquel Brítez investiguen el caso.

Dejá tu comentario