23 abr. 2024

La jubilación vip se suma a jugosos privilegios, como dieta y combustible

Senadores y diputados gozan desde sus cargos de inmensos privilegios, entre los que se destacan la jugosa dieta, los vales de combustible, seguros médicos y ahora la jubilación con un régimen especial.

Reelectos.  El presidente de la ANR, Pedro Alliana, conversa con el senador  Víctor Bogado.

Reelectos. El presidente de la ANR, Pedro Alliana, conversa con el senador Víctor Bogado.

Los parlamentarios reciben cuantiosos beneficios, además de la jugosa dieta, gastos de representación y otros privilegios que componen las remuneraciones percibidas mensualmente. Los 125 legisladores entre senadores y diputados ahora añaden a este paquete de beneficios, jubilación vip aprobada recientemente y que consiste en que con un aporte ínfimo de diez años y con 55 años de edad, el legislador ya podrá jubilarse, un privilegio vedado a la mayoría de la población.

La aprobación de la jubilación vip puso de nuevo sobre el tapete, todos los beneficios que a través del erario público obtienen los legisladores.

En el caso de la Cámara de Diputados (ver cuadro), los miembros de la mesa directiva, compuesta por presidente y vicepresidente, tienen un plus de combustible diferencial al resto, así como líderes de bancada y vicelíderes. Los demás diputados también cobran una millonaria dieta, un monto por gastos de representación, seguro médico de lujo y cupos de combustible mensuales.

Por ejemplo, en la Cámara Baja, el presidente Pedro Alliana tiene un ingreso fijo mensual de 44.076.740 guaraníes, monto que incluye su dieta, los gastos de representación, de G. 37.076.740 y beneficios por un total de G. 7.000.000, que consiste en vales de combustible y seguro médico.

Al total hay que sumarle un plus de combustible encima del que ya recibe que por resolución corresponde al presidente y es de G. 2.500.000. Así, lo que percibe mensualmente Alliana es la suma de 46.576.740 guaraníes.

En ambas Cámaras, en segunda línea están los vicepresidentes y en el caso de diputados tienen una remuneración, al igual que los otros diputados, de G. 39.774.840, en concepto de dieta y gastos de representación, sumados a cupos de combustible y seguro médico.

Dicha suma se abulta en el caso de los vicepresidentes –primero o segundo según la conformación de la mesa directiva–, pues tienen un plus de combustible de G. 1.500.000. Los líderes de bancada –9 en total– cobran en concepto de plus de combustible, la suma de G. 750.000 y los vicelíderes cobran G. 500.000, además de su ingreso total.

Senado. En esta Cámara, el presidente Fernando Lugo percibe mensualmente entre dieta y gastos de representación, combustible y seguro médico G. 44.576.740. Los demás senadores ganan G. 40.274.840. La diferencia de lo que perciben los presidentes de ambas Cámaras con respecto a los demás radica en que tienen un gasto de representación superior.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.