Economía

La Itaipú transfirió USD 609 millones

 

La Itaipú Binacional informó que en el 2018 transfirió más de USD 609 millones a favor del Tesoro paraguayo por royalties y pago por cesión de energía al Brasil. Además, se hicieron las transferencias para la ANDE. El monto ya incluye la remesa correspondiente a diciembre que fue de USD 51,9 millones (royalties por USD 22,6 millones; cesión de energía por USD 28,5 millones; y el restante a favor de la empresa pública).

De enero a diciembre, se han transferido USD 238 millones por royalties y USD 327 millones por cesión de energía. Los recursos fueron depositados en las cuentas habilitadas en el Banco Central del Paraguay (BCP) a favor del Ministerio de Hacienda, destacó la Dirección Financiera de la binacional.

En el mismo periodo, Itaipú pagó a la ANDE USD 43,4 millones en concepto de resarcimiento por cargas de administración y supervisión y utilidad del capital.

Vale recordar que todo lo ingresado por cesión de energía de Itaipú es destinado al Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y al Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

La hidroeléctrica remarcó que los royalties constituyen una compensación financiera que reciben los Estados de Paraguay y Brasil, por la utilización del potencial hidráulico del río Paraná para la producción de energía eléctrica.

Los fondos son destinados para el financiamiento de los gastos del Presupuesto General de la Nación (PGN), aunque en mayor medida se envían a las gobernaciones y municipalidades, en cumplimiento de lo establecido en la Ley 3984/2010, así como también integra los fondos denominados, que fueron creados por la Ley 4758/2012, y cuyos procedimientos de transferencias son establecidos en la Ley del Presupuesto.

Dejá tu comentario

en destaque