24 abr. 2024

La isla Chaco’i en Concepción está aislada por agua y obliga a evacuar

El nivel río Paraguay volvió a subir considerablemente en Concepción, situación que comienza a afectar a los oleros ribereños del departamento como también a las viviendas la vera del cauce.

Inundacion en Concepcion-marzo 2023_Inundacion en Concepcion-Marzo 2023 (2)_41452827.jpg

Afectados. Los oleros del departamento comenzaron a sufrir los embates del agua y peligra la producción de ladrillos.

CONCEPCIÓN E ITAPÚA

La Isla Bonita (Chaco’i) de Concepción se encuentra acorralada del agua del río Paraguay, sus habitantes comienzan a emigrar; mientras oleros de Concepción se hallan sin trabajo; en tanto militares ayudan a damnificados. El nivel del río Paraguay volvió a ascender considerablemente y la marca de ayer en Concepción fue de 5,20 metros, creció 29 cm en las últimas 24 horas. Esto hace que el barrio Chaco’i esté totalmente aislado obligando a las primeras familias a abandonar sus viviendas, mientras otras se preparan para la evacuación.

Victorina Ruiz, pobladora, indicó que ya abandonó su vivienda porque el agua ingresa muy rápido. Mencionó que se reubican en el Puerto Antiguo porque queda más cerca de la población.

Benita Saldívar indicó que aguantarán este fin de semana, ya que espera a su marido que está en la pesca. “El problema es que tenemos animales menores y no queremos dejarlos”, señaló.

Mientras tanto, otro sector muy golpeado por la crecida del río y las lluvias es el barrio Fátima, donde la mayor parte de los habitantes se dedican a la olería. “Los trabajos disminuyeron porque el río crece y no tenemos insumos, hacemos lo que podemos, pero ya no podemos trabajar” sostuvo Ignacio Rojas.

El río también acosa a otros habitantes del barrio y pidieron ayuda para trasladarse a lugares más altos.

Personal de la 4ª División de Infantería, encabezados por su comandante, general Severo Gamarra, iniciaron la distribución de alimentos a las familias del barrio Fátima, donde los habitantes sufren el impacto de las lluvias y el repunte del río Paraguay.

El alto jefe militar informó que es un servicio social a la gente más necesitada paralelamente al albergue habilitado en el local del Regimiento de Infantería, donde ya hay familias.

Las madres de familia se mostraron agradecidas a los militares por el servicio y reconocieron que está difícil la situación de las familias por falta de trabajo. El equipo de Emergencia local habilitó el Polideportivo Municipal y el salón del Puerto como albergues, mientras la 4ª División de Infantería habilitó otro albergue en el Regimiento de Infantería, donde ya están familias de Calaverita.

EN ITAPÚA. Alrededor de 80 familias afectadas por la crecida de las aguas del río Paraná en el Distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa, recibieron asistencia de parte del gobierno departamental. Se trata de pobladores en su mayoría pescadores de Puerto Carrizal, Isla San Pablo y Atinguy, cuyas viviendas se inundaron por la crecida del río Paraná. Atendiendo a esta problemática recurrente en tiempos de crecida del río, el propio gobernador de Itapúa, Christian Alejandro Ríos, visitó la zona afectada y entregó a los miembros de la comunidad un importante lote de víveres, medicamentos y carpas para paliar las necesidades que sufren a raíz del desborde del cauce hídrico. Acompañaron al jefe departamental, el intendente de San Cosme y Damián, Juan Manuel Santacruz, concejales y bomberos voluntarios. Los afectados agradecieron la asistencia de la gobernación que les proveyó de víveres y otros insumos para hacer frente a la difícil situación provocada por la crecida del Paraná.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.