Economía

La inversión extranjera cayó 8% en el primer trimestre

 

La inversión extranjera directa (IED) tuvo un débil desempeño en el arranque del año, desde el lado de los flujos, con fondos que llegaron al país por valor de USD 191 millones. Estos recursos se encuentran en 8%, por debajo de los USD 207,5 millones que se registraron en el primer trimestre del 2018, según los últimos registros del Banco Central del Paraguay (BCP).

Este indicador, si bien muestra un comportamiento bastante volátil (ver infografía), se suma a las señales de baja actividad económica registrada en el mercado local durante el primer semestre del corriente año. De hecho, las inversiones en su conjunto reportaron en el primer trimestre de 2019 un retroceso del 6,9%, la mayor caída desde el 2016.

En el primer trimestre del 2018, el panorama de los flujos de IED era muy distinto, pues gozaban de un incremento de 18%, respecto a los USD 175,8 millones que habían aterrizado entre enero y marzo de 2017.

Los saldos de IED, por su parte, experimentaron en marzo pasado un incremento de 3% desde el cierre del ejercicio anual previo, con montos que llegaron a USD 6.673 millones. En términos interanuales, estos montos experimentaron una expansión más pronunciada, de 7%, pues en el primer trimestre del 2018 llegaban a USD 6.236 millones.

Aquí se observa una desaceleración en el ritmo de crecimiento de los saldos de IED, pues un año atrás reportaban una expansión de 9,5% en comparación con el primer trimestre de 2017.

El producto interno bruto (PIB) paraguayo se contrajo 2% en el primer trimestre del 2019 como consecuencia de la merma en todos los sectores, salvo los servicios.

Dejá tu comentario