29 mar. 2024

La inversión de EEUU aumentó USD 221 millones en 2 años

El flujo de la Inversión Extranjera Directa (IED) en Paraguay llegó al monto de USD 522 millones en 2019, con un incremento de 14% con relación al año anterior, según las estadísticas del Banco Central del Paraguay (BCP).

Si se analiza la inversión por país de origen, los principales son tres: Brasil, Estados Unidos y España, que acumulan saldos de IED de USD 1.350 millones, USD 774 millones y USD 633 millones, respectivamente. Esto equivale a sendas participaciones de 21%, 12% y 10%.

Los flujos netos de inversión corresponden a la diferencia entre flujos brutos de entrada y salida, mientras que los saldos de IED están relacionados a los montos acumulados a lo largo de los años.

Entre los tres países principales, resalta la dinámica creciente de inversión extranjera desde los Estados Unidos y la decreciente desde España.

En el caso de EEUU, el flujo neto de IED más elevado se registró en 2010, cuando se alcanzó el monto de USD 332 millones. Luego se sucedieron años de merma y hasta de caída. Sin embargo, entre los años 2017 y 2019, el flujo subió de USD 47,3 millones a USD casi 270 millones; es decir, USD 221 millones más.

Según los técnicos del BCP, este incremento está vinculado principalmente a las actividades de elaboración de aceites, transporte y en menor medida fabricación de maquinarias y equipos. Más allá de que las motivaciones pueden ser muy diversas, desde la banca matriz estiman que el sector aceitero visualizó una recuperación de la producción de soja, que estaba siendo afectada por factores climáticos adversos en esos años.

“Adicionalmente, la confianza sobre una mejora en los precios internacionales pudo explicar este aumento”, señalaron desde el Departamento de Estadísticas del Sector Externo del BCP, ante consultas de Última Hora.

Caída. Por otra parte, la inversión desde España muestra una dinámica opuesta. Los flujos pasaron de una diferencia positiva de USD 155 millones en 2017 a una negativa de USD -25 millones en 2019. La reducción de los flujos netos de IED se explicó en mayor medida por flujos netos negativos en la actividad bebidas y tabaco, comercio y en menor medida transporte, entre otros aspectos, según señalaron desde el BCP

Pese a este caso específico, vale resaltar que los resultados de IED de Paraguay estuvieron en sintonía con los números de la región el año pasado, donde hubo aumentos de entre 10% y 16%.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.