Economía

La informática y vehículos, los rubros de mayor caída

 

La DNA confirmó oficialmente que tuvo un 50,6% negativo en abril, respecto al mismo mes del 2019. ÚH adelantó que Aduanas venía registrando una caída que llegaba a casi al 60 por ciento en los ingresos en abril. Sin embargo, en los dos últimos días hábiles quedó en el citado porcentaje oficial.

El reporte final de los ingresos señala que en el mes pasado se recaudaron G. 422.798 millones, equivalente a USD 65 millones. La cifra resultó 50,6% menor que lo alcanzado en abril del año pasado, que fue G. 855.054 millones, “como resultado del impacto del Covid-19, en concordancia con la estimación prevista por el Equipo Económico Nacional”.

En el comparativo del movimiento de abril de 2019, que no fue bueno, y abril de este año, se observa una diferencia radical, tanto en volúmenes de importación como de recaudación. En cantidad de operaciones de importación de camiones y contenedores, se registró una disminución superior al 30 por ciento.

En cuanto a las recaudaciones, uno de los rubros que más aporta, como el de la importación de vehículos, registra una diferencia negativa de 67 por ciento, que solo es superado por el de informática y telecomunicaciones que fue del 69 por ciento, mientras el de combustible fue de 58 por ciento.

IMPACTO. Sobre el impacto del Covid-19 en la recaudación aduanera, Aduanas dice que el comportamiento ha demostrado una tendencia negativa a lo largo de los últimos cinco meses y que la más pronunciada fue en abril pasado, que junto a marzo de este año sumaron una caída mensual de alrededor de -44,6%, como resultado de las medidas orientadas a la mitigación de la propagación del virus.

Dice que esto implicó la paralización de la mayoría de sectores económicos, impactando negativamente en el comercio exterior y, en consecuencia, en el potencial de recaudación de la DNA.

En su análisis comparativo de los cinco principales rubros de importación y de ingresos para el ente por país de origen, el total de las recaudaciones provinieron de China, que sigue a la cabeza con una participación del 20,3% en el total, le sigue Brasil con 19,4%, Argentina con 18,1%, EEUU con 7% y Singapur con 3,4% representando unos 43,6 millones de dólares.

Subraya que se registró la disminución de las recaudaciones de importaciones de China, Argentina y de EEUU, en relación al mismo mes del año anterior, fenómeno que ha ocurrido por el cese de la producción de varias ramas industriales principalmente en China, dada su condición de motor económico mundial, como consecuencia del Covid-19. Agrega que esto provocó una reducción de la importación de origen de los mencionados países, que ha obligado a su vez a los importadores nacionales a proveerse de mercaderías de otros lugares.

Sobre este punto, refiere que se observó un aumento de las recaudaciones de origen brasileño y la importante participación en la recaudación de mercaderías provenientes de Singapur, que para el mes de abril de 2020 se ha posicionado en el quinto lugar en el ránking, situándose por lo general en puestos mucho más abajo.

Respecto al régimen de turismo, la DNA apunta que las importaciones de mercaderías en este contexto registraron importantes disminuciones en la recaudación. Precisa que fue de un -71,1%, en el imponible de guaraníes y un 70,4% en el volumen importado.

Apunta que el negativo contexto económico, tanto mundial, regional como local, sigue afectando y restringiendo el potencial de recaudación de la DNA, al limitar la capacidad de compra y reducir el poder adquisitivo de los agentes económicos y negativamente a la importación.


La drástica merma en la importación de combustibles, vehículos, informática y repuestos, entre otros, fue lo que más afectó a los ingresos de abril de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

Dejá tu comentario