19 abr. 2024

La inflación impactó en las entradas al fútbol y la carne

En Índice de Precios al Consumidor (IPC) reportó en el mes de setiembre una inflación de 0,3% principalmente por la suba de precios de alimentos, servicios y bienes duraderos, informó ayer el Banco Central del Paraguay (BCP).

hinchada paraguaya

Con este resultado, la inflación acumulada al noveno mes del año se ubica en 2,7% y la inflación interanual alcanza 4,2%, según el mismo reporte.

En los alimentos se destaca el incremento de precios de varios cortes de carne vacuna, que, según explicaron ayer los técnicos de la banca matriz, se debe a la menor oferta de ganado debido al periodo de vacunación por la aftosa.

En este sentido, se verificó una suba de precios en costilla de primera (5,9%), vacío (4,5%) y la carnaza de segunda (1,6%); también se registraron incrementos en el precio del pollo, cerdo, carne en conserva y menudencias.

La expectativa de una menor cosecha de trigo, debido a las desfavorables condiciones climáticas de julio y agosto, por las heladas y lluvias, hicieron que aumente el precio de la harina.

El informe indica que en el mes pasado el precio de las entradas a los partidos de fútbol ha sido el rubro que más aumentó, con un 16,3%.

También se verificaron incrementos en los alimentos y bebidas consumidos en bares y restaurantes, como también las bebidas y tabaco de origen importado.

Por el lado de los servicios, el informe de la banca matriz señala que se dieron incrementos en los costos de la atención médica privada, alquiler de viviendas, alojamiento de hoteles, entrada a espectáculos, pasaje aéreo y los paquetes turísticos, tanto al interior como exterior del país.

A pesar de que la cotización del tipo de cambio del dólar americano el mes pasado tuvo frente al guaraní una fluctuación más moderada, también se vieron afectados los precios de bienes duraderos como automóviles, motocicletas, bicicletas, electrodomésticos, herramientas y los artículos para el hogar.

bajaron. Entre los precios que reportaron disminución se destacan los alimentos como: el perejil (29,2%), la lechuga (25,9%), la cebollita de hoja (18,5%), el ajo (9,4%), la zahahoria (9,4%), el locote (8,4%), repollo blanco (6,0%), huevo (4,1%) y el tomate en (3,0%).

Miguel Mora, economista jefe del BCP, consideró que con los resultados hasta setiembre se mantiene el pronostico de que la inflación cerraría este año en un 3,5%, por debajo de la meta fijada de 4%.

Cabe recordar que el mes de febrero de este año el Banco Central bajó su meta de 4,5% a un 4% anual.

Embed


LAS CIFRAS

2,7 por ciento es la inflación acumulada de enero a setiembre de este año, según el BCP.
3,5 por ciento se estima cerraría este año la inflación local, siendo una de las más bajas de la región.