Política

La incorporación del algodón Bt RR puede reactivar el sector textil

La superficie de algodón en el país puede crecer drásticamente con la determinación del Ejecutivo de introducir una variedad altamente competitiva en el mercado regional. Los empresarios estiman llegar a 125 mil ha.

El sector algodonero a nivel local celebra la inscripción de las semillas transgénicas de algodón Bt RR (resistente al ataque de ciertas plagas y tolerante al herbicida) en el Registro Nacional de Cultivares Comerciales (RNCC), para su posterior importación y utilización en el país.

Este material biotecnológico ha conocido de un impacto importante en los países donde fue utilizado. Este evento apilado (dos eventos independientes) genera una resistencia a las malezas; por lo tanto, el productor paraguayo no tendrá necesidad de carpir sus parcelas, con lo cual ahorrará esfuerzo y recursos económicos.

Gerónimo Sánchez, vicepresidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), quien por más de 30 años apuesta al algodón, sostiene que tras largas temporadas de sacrificio en la siembra del algodón convencional, recién ahora obtienen el beneficio para cultivar semillas que pueden generar un impacto positivo en el campo, por los mejores rendimientos que se generarán por hectárea, que redituarán mayores ingresos a los productores.

REGIONAL. Solamente en países vecinos, los rendimientos agronómicos, incluso tras una sequía severa, los rendimientos estuvieron promediando 4.000 kilos por hectárea; sin embargo, en Paraguay apenas llegó a superar la barrera de los 1.100 kilos con variedades locales de semillas.

Acotó que en la última zafra tuvieron una alta presión de plagas, que para controlarlas, realizaron hasta 16 fumigaciones, teniendo de todos modos bajos rendimientos, por la insistencia de las plagas; sin embargo, con esta tecnología se podría tener menos pérdidas.

Algunas organizaciones están en contra de esta tecnología, porque en algunos países se tuvo una experiencia negativa.

SUBSIDIOS. Sánchez es consciente de que mucha gente está en contra, porque prefiere seguir manteniendo las semillas convencionales para sostener eventuales subsidios; pero mediante la introducción de la tecnología, se podría lograr una mayor circulación de ingresos en el campesinado y desestimar posibles pedidos de subvenciones.

Con este escenario, los empresarios apuntan a recuperar la superficie perdida en estos años. El objetivo de llegar a las 125 mil hectáreas de siembra es posible en esta zafra 2012/2013, a sabiendas de que existen por lo menos 45 días de plazo para la siembra.

El algodón Bt RR se siembra desde 1995 en Estados Unidos; 2003, en Australia; 2005, en Sudáfrica y desde el 2009, en Brasil y Argentina.

Argentina tiene cubierta el 100% de su superficie algodonera con esta tecnología, mientras que Brasil, 75%.

MANEJO. El algodón Bt RR es un evento biotecnológico apilado; es decir, corresponde a la combinación mediante cruzamientos de dos eventos independientes (MON- 00531-6 comercialmente conocido como algodón Bollgard y el MON-1445-2 comercialmente conocido como algodón Roundup Ready).

El algodón Bt RR, perteneciente a la empresa Monsanto, posee un gen Bt que le permite producir su propia proteína insecticida, la cual ejerce un control de las numerosas orugas que atacan al algodón en Paraguay, como el yso karu y otros más. Este material Bt RR no elimina la necesidad de aplicaciones de insecticidas; sin embargo permite reducirlas sustancialmente.

Este evento que ingresa al país no controla el picudo, pulgones ni trips, insectos que, de ser necesario, deben manejarse con aplicaciones.

SON NECESARIAS LAS BUENAS PRÁCTICAS

Como cultivo biotecnológico tolerante a insectos, es necesario que el algodón Bt RR siempre se siembre con el sistema de área de refugio, para mantener la tecnología.

El refugio corresponde a una sección del lote en la cual no se cultiva algodón Bt RR y su fin es reducir o eliminar la posibilidad que se generen insectos tolerantes a Bt; sin embargo, si es necesario pueden aplicarse insecticidas.

Los países que han implementado de forma adecuada refugios de Bt no han observado el desarrollo de insectos tolerantes a cultivos Bt; en contrapartida se corre riesgo, si el productor no adopta el sistema de refugio como herramienta para preservar la tecnología.

El refugio del algodón Bt RR lo aporta el algodón RR; es decir, en la sección del lote Bt RR destinada a refugio se planta algodón RR.

Como tanto el algodón Bt RR como el algodón RR son tolerantes a glifosato, por lo tanto, la totalidad del lote (refugio y no refugio) puede ser aplicada con glifosato hasta la cuarta hoja verdadera, es decir, un rociado superficial.

Las cifras

4.000

kilos por hectárea es el promedio de los rendimientos obtenidos en parcelas de algodón con cuidados culturales.

1.100

kilos por hectárea fue el promedio de rendimiento en la última zafra algodonera 2011/2012 en el país.

Dejá tu comentario