País

La inclusión digital disminuyó 30% la deserción escolar en Caacupé

El programa Una computadora por niño logra mejorar la asistencia escolar, el aprendizaje de la lectura y las matemáticas, y hasta se torna una alternativa de comunicación para pequeños con discapacidad.

Danila Villalba, de seis años, ya puede leer oraciones y resolver operaciones matemáticas de dos cifras mediante la utilización de programas y actividades de su computadora.

Ella cuenta que le resulta muy agradable realizar las tareas escolares, ya que se presentan como actividades lúdicas.

La niña es una más de los 1.000 chicos de primer grado que cada año se incorporan al modelo de educación digital mediante el programa Una computadora por niño, que se desarrolla en Caacupé.

El programa, que empezó en el 2009, consiguió "aumentar la motivación de los escolares y disminuir la deserción escolar en un 30%", refirió Cecilia Rodríguez Alcalá, secretaria Ejecutiva de la Fundación Paraguay Educa, que impulsa el programa.

Indicó que la mayor asistencia de alumnos se debe a que la escuela tiene conexión a internet, lo que les permite a los escolares navegar y desarrollar más actividades.

La profesora Mercedes Álvares, de la escuela Daniel Ortellado, contó que el uso de la computadora le cambió la vida y su práctica en el aula. Relató que mediante la tecnología puede planificar su clases con más rapidez y que esta modalidad gusta más a los alumnos.

EJEMPLAR. Otra docente destacó la historia de Christian, un adolescente con multidiscapacidad que usando los dedos del pie escribe en la computadora y así puede comunicarse. Dijo que en el sector de la educación inclusiva el uso de la computadora es muy útil para desarrollar ciertas habilidades en los niños con discapacidad.

Cecilia Rodríguez recordó que Caacupé ya fue declarada ciudad digital y que ahora el programa avanza hacia la instalación de una cultura digital, integrando a los padres y vecinos de alumnos y buscando expandir la concienciación sobre la importancia de la inclusión digital.

ACUERDOS. El programa, que se financia con fondos proveídos por el Congreso, donde se formó un frente de parlamentarios, y que se canaliza, a través de las gobernaciones, busca incidir en las políticas públicas para llegar a los un millón de alumnos de la escolar básica del país.

Rodríguez explicó que, para el efecto, la fundación apoyó la creación de la Secretaria de Tic, instalada por el Gobierno y con el que se firmó un convenio anoche, durante una muestra del programa Una computadora por niño, realizado en Salón de Convenciones Mariscal López. Este acuerdo permitirá la habilitación de un centro de cultura digital, para la capacitación de agentes multiplicadores para crear más unidades ejecutoras del programa en todo el país.

Indicó que, además de la parte académica, "se puede ampliar el rango de acción de la plataforma digital para ayudar en otros ámbitos, como la salud, por ejemplo, incorporando fichas médicas de los alumnos y de sus familias, o en la seguridad, o hacer que los gobiernos locales y nacional puedan transparentar sus administraciones en un esquema de gobierno electrónico".

LAS CIFRAS

9.700

escolares de instituciones urbanas, rurales, oficiales, privadas y subvencionadas participan del programa.

150

horas de capacitación docente se realizaron durante las vacaciones y más dos años de seguimiento en el aula.

EXPANSIÓN AL CHACO Y PROYECTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL-EMPRESARIAL

La posibilidad de llevar Una computadora por niño al Chaco se hará realidad el próximo semestre, con el desarrollo del programa en Villa Hayes.

La propuesta prevé comenzar con 1.000 niños en una primera etapa y luego abarcar a 3.500 escolares.

La Fundación a su cargo también trabaja otro frente en busca de ampliar la inclusión digital. Por eso, anoche, también firmó un convenio con las empresas Asismed, Navemar y Visión Banco.

En virtud de este acuerdo, Paraguay Educa ofrece capacitación digital a empleados e hijos de funcionarios de empresas, para lo que ofrece el programa Edujuegos, que desarrolla la lógica matemática. En compensación, las empresas direccionarán a Caacupé toda la inversión que se genere, a través de este servicio.

Dejá tu comentario