Economía

La INC tendrá nuevo molino en Villeta por USD 11,5 millones

La Industria Nacional del Cemento (INC) adjudicó la instalación de un nuevo molino de clínker en Villeta, con lo cual duplicará su capacidad de producción a futuro. A esto, se suma la llegada de los contenedores con piezas para el nuevo horno que será ensamblado en Vallemí.

El presidente de la empresa estatal, Jorge Méndez, precisó ayer que la construcción e instalación del nuevo molino en Villeta fue adjudicado a la firma Egineering-Sinoma, por el monto de 11,5 millones de dólares. Indicó que esta fue la mejor oferta, teniendo en cuenta que la otra, que presentó el Consorcio Tecnoedil, fue de USD 17 millones.

Añadió que el contrato establece la entrega del nuevo molino con todas las instalaciones funcionando. “La firma adjudicada tendrá que hacer las obras civiles y el montaje. Este nuevo molino se sumará para trabajar en paralelo con el otro que funciona en Villeta. Cuando operen en conjunto los dos se tendrá una producción de 180 toneladas por hora”, enfatizó.

HORNO. Siguiendo en el contexto de inversiones para la modernización de las estructuras de la INC, Méndez refirió que llegaron 59 contenedores, de los cuales 43 corresponden a parte del nuevo sistema de combustión que se construirá en Vallemí. Apuntó que los otros 16 contenedores son partes del enfriador de clínker y que ya fueron llevados a Villeta.

Apuntó que la parada para las obras civiles y montaje del nuevo horno que podrá funcionar con coke, chip de cubiertas, biocombustibles y residuos forestales está prevista desde setiembre a diciembre, tiempo en el cual se utilizará clínker importado para mantener la producción y entrega de cemento al mercado.

Refirió que el coke actualmente se cotiza entre 130 y 150 dólares la tonelada, mientras el fueloil que hoy se utiliza como combustible está entre 600 y 700 dólares el metro cúbico. Méndez destacó que una vez que empiece a funcionar el nuevo horno estarán ahorrando en combustible más de cuatrocientos dólares por tonelada o metro cúbico.

Apuntó que las obras civiles ya se están movilizando y empleará a por lo menos 150 personas de la zona de Vallemí. Estimó que en diciembre ya estarían haciendo las pruebas y ajustes para arrancar con todo en enero de 2017.

En otro orden, el titular de la INC expresó que ya terminó la refacción del viejo horno de Vallemí. Méndez manifestó que anoche ya empezó el proceso de calentamiento y que estará listo para funcionar sin parar más hasta setiembre próximo.

Dejá tu comentario