Economía

La importación de vehículos repuntó en primer cuatrimestre

 

Los datos estadísticos del primer cuatrimestre del año de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) revelan que la importación de vehículos nuevos y usados dejó atrás la racha negativa del año pasado.

Este rubro, especialmente el de los usados, venía arrastrando una situación difícil derivada de la pandemia del Covid-19, pero ya lograron repuntar y mejorar la tendencia.

De acuerdo con los registros de Aduanas, se importaron 13.457 rodados de segunda mano y 8.912 nuevos durante el primer cuatrimestre del 2020. En los primeros cuatro meses de este año, los números dicen que se trajeron 14.705 vehículos usados y 9.949 unidades.

En el caso de los usados precisa que llegaron 1.248 vehículos más que el año pasado. En cuanto a los cero kilómetros, fueron 1.037 máquinas más que en el primer cuatrimestre del 2020.

Esto implica que también Aduanas tuvo mayores ingresos. Los registros dicen que fue mejor en un 9,8 por ciento. El año pasado los usados generaron una recaudación de 308.540 millones de guaraníes, mientras este año fue de 338.408 millones de guaraníes.

Durante los primeros tres meses del año, la importación de vehículos venía siendo uno de los puntos negativos que marcaban la caída en la recaudación del ente aduanero, pero ahora está de nuevo en el cuadro positivo.

ANTIGuOS. En cuanto a otros detalles, hasta ahora, sigue invariable el hecho de que el mayor porcentaje de vehículos usados importados siguen siendo de más de diez años de fabricación. En el segmento de automóviles y camionetas, hasta continúan ingresando vehículos fabricados en la década de 1990.

Si bien todos son ofertados como unidades que aún no fueron utilizadas en nuestro país, tienen entre 15 a 20 años de antigüedad, cuando la ley vigente, que fue atacada de inconstitucional, solo permite una antigüedad de diez años.

Los importadores de estos vehículos se mantienen en que no importa la antigüedad de fabricación de los rodados, sino “el buen estado en que se encuentran, incluso, mejor que cualquier otro rodado”.

Dejá tu comentario