29 mar. 2024

La imperiosa necesidad de la desconexión veraniega

Uno de los aspectos más descuidados de nuestra sociedad es la salud mental. En una encuesta del 2021 del Banco Mundial, Paraguay estaba entre los primeros cinco países del continente con mayores vulnerabilidades en esta materia. El altísimo índice de suicidios, uno por día, según los especialistas, es la punta más dolorosa de un iceberg sumergido en lo profundo de la idiosincrasia paraguaya. La población sigue teniendo tirria a las terapias sicológicas, pero la violencia del día a día revela que hay una brutal necesidad insatisfecha.

En el Paraguay las llamadas enfermedades silenciosas son quizás la peor amenaza de la salud pública. En primer lugar, y más incorporado a nuestra realidad, está la presión sanguínea alta y los problemas cardiacos ulteriores. De forma más soterrada, oculta en varios pliegues superpuestos de nuestra típica y esquiva forma de ser, se encuentra la depresión en sus distintos niveles y manifestaciones.

El optimismo de fachada, la incapacidad de verbalizar nuestros problemas para aliviarlos y la falta de estructuras institucionales o sociales de contención de fácil acceso (tanto del tipo personal como del profesional) forman una masa crítica incorporada a nuestra identidad personal-comunitaria, que nos expone de una manera muy especial a los golpes bajos de la ansiedad, la depresión, así como a otras experiencias sicológicas de mayor cuidado o de diagnóstico más fino.

En las últimas fiestas de fin de año, la Policía Nacional una vez más mostró datos que a esta altura ya no deben sorprender: en las celebraciones que más deben acercar a las familias fue precisamente la violencia intrafamiliar, la triste invitada a nuestras mesas y a las estadísticas policiales.

Dato este que si juntamos con el maltrato laboral, los abusos en redes sociales, la violencia en el tránsito, los entredichos fuertes en eventos públicos y la actitud hostil hacia el vecino ante la más nimia circunstancia nos da un panorama más que preocupante de la salud mental de los compatriotas.

Como tantos otros temas, la salud mental no figura entre las prioridades de las autoridades políticas y los organismos sanitarios hacen malabares para tratar de tapar la profunda grieta que amenaza con resquebrajar la estabilidad personal y social.

Hay una acuciante falta de profesionales en los sectores público y privado para atender la endeble siquis del paraguayo. Además, se sigue tropezando con el preconcepto falaz de que dar atención a estos problemas es una cosa de locos y no de personas comunes.

Precisamente son las personas no asociadas a cuadros graves o con indicios clínicos extremos plenamente identificados, las que de peor manera llevan esta situación, pues no reconocen su problema, no se tratan y desembocan en severos inconvenientes de convivencia con uno mismo y el entorno. A la postre, el prejuicio que disimula un temor pueril y una ignorancia acendrada le lleva a vivir de forma pésima.

El tiempo de reposo veraniego es precisamente el mejor momento para el reseteo mental y para buscar una mejor situación de vida.

El mar que nos negó la geopolítica regional es el epítome del reposo perfecto. En una medida más proletaria está el arroyo y el consiguiente abuso del alcohol como un ideal perverso de las buenas vacaciones. Un mal descanso solo sirve para prolongar el problema personal y las patéticas manifestaciones nocivas en el contexto familiar.

Hay que aprender a disfrutar. El más que necesario relajo festivo no debe ser enemigo de la salud y la paz interior. Debemos reeducarnos para sacar el mejor provecho al dulce placer de no hacer nada.

Los profesionales recomiendan el ejercicio físico, la alimentación equilibrada, los brindis comedidos y, fundamentalmente, la desconexión digital. El celular y las redes son grandes instrumentos de interacción, pero totalmente prescindibles cuando se quiere lograr un verdadero descanso. El arte es otro camino: leer un libro, disfrutar de una película, perderse mirando un cuadro o simplemente contemplar el entorno para caer en la cuenta de la maravillosa experiencia de estar vivo son grandes vías para ser feliz y de hacer feliz a los demás.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.