País

La iglesia San José Esposo está por recuperar su brillo

Los trabajos de restauración del templo San José Esposo de la localidad de Valenzuela, Departamento de Cordillera, registran un avance aproximado del 90%, según la arquitecta Myrian Mármol, coordinadora de la Unidad de Patrimonio Histórico del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La intervención comenzó en 2014 y actualmente está en su etapa final. Uno de los trabajos más delicados realizados fue la intervención del retablo, ya que se trata de piezas que resultaron ser las más afectadas por la humedad, entre las que se destacan el banco, sotabanco, predela y bovedilla artesonada; también se restauran piezas constitutivas del sagrario, así como del sagrario propiamente dicho.

Asimismo, se llevó a cabo la restauración del banco lado lateral derecho; limpieza mecánica, con brochas de pelo suave y bisturí se procede a la obturación y nivelación de lagunas, recuperación de material de soporte (madera); así como el restablecimiento del banco lado lateral izquierdo.

Una vez concluidas las tareas, el templo –considerado patrimonio histórico nacional– recuperará a plenitud su brillo luego de 30 años.

Dejá tu comentario