18 abr. 2024

La historia de un crack en libro de Augusto Roa Bastos

El Crack es un libro de Augusto Roa Bastos que relata la historia de Goyo Luna, puntero izquierdo del club Sol de América. El guion de la historieta fue escrito por Javier Viveros y los dibujos pertenecen a Enzo Pertile, mientras los colores fueron realizados por Édgar Arce.

“En el año 1995 se publicó Cuentos del fútbol, libro que incluía textos de algunos de los astros más fulgurantes de la narrativa hispanoamericana. Augusto Roa Bastos tenía ganada la titularidad en una selección de clase mundial como esa. Nuestro Premio Cervantes aportó a la colección su único cuento de tema futbolístico: El Crack. La historia de Goyo Luna, el talentoso y entrañable jugador de fútbol, querido por todos y que aprendió a superar sus limitaciones, ahora salta al campo de juego de la historieta y se convierte así en otro grito de gol para esta colección”, dice la presentación del material.

Goyo era de baja estatura, 1,60, a gatas, algo patizambo y chueco. Sobre todo del pie izquierdo que lo tenía muy torcido hacia adentro. Esto, que podía constituir un inconveniente serio para un puntero izquierdo, a Goyo no le molestaba en absoluto. Al contrario, ese defecto era su orgullo, el instrumento que le había convertido en el mejor futbolista del país.

Su padre, Peter Schoerner, era dueño de un circo que recorrió toda América Latina, y su madre, María Luna, trabajaba como trapecista. Un día tuvo un accidente, salvándose de puro milagro, pero Goyo, de quien ella se hallaba encinta, sufrió las consecuencias. Nació paralítico y deforme. Ambos vendieron el circo con los elefantes y las fieras a un parque de atracciones de la capital y se dedicaron por entero al cuidado y rehabilitación del hijo minusválido.

Desde los dos años, Peter Schoerner empezó a enseñar su arte al hijo, con tan buena fortuna que Goyo no solo recuperó la normalidad de sus movimientos sino que ganó otros. Rivalizaba con su padre en los ejercicios más difíciles y fue así que la pelota se convirtió en una extensión más de su cuerpo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.