25 abr. 2024

La historia detrás de la chipa que llegó al espacio

Una chipa paraguaya llegó al espacio y regresó a la tierra intacta luego de tres horas de plena aventura atmosférica. Sin embargo, su retorno no fue tan simple; pese a las previsiones, cayó en una plantación de arroz.

sonda.JPG

El globo viajó durante tres horas y media para regresar a la tierra. Partió del Silvio Pettirossi. Foto: Gentileza.

La chipa realizó el viaje el jueves pasado en medio de un estudio que pretendía recabar datos de la atmósfera. El desafío también era que este alimento tradicional regrese íntegro.

El proyecto nació por simple curiosidad de ocho estudiantes de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y de Ingeniería Electrónica e Informática de la Universidad Católica. La exploración la hicieron como amigos de manera independiente con la intención de llegar a nuevas mediciones atmosféricas por medio de la tecnología.

En este caso, el deseo de los jóvenes era estudiar los efectos aerodinámicos del polietileno y de otros elementos que acompañaron a la chipa en la aventura espacial con ayuda de los expertos de la Dirección de Meteorología.

“La idea era ver cómo se comportaba el material en esa circunstancia y, de paso, pensamos en enviar un alimento que nos identifique y ver si podíamos regresarla a la tierra íntegramente”, contó a Última Hora Alejandro Kubina, uno de los universitarios que impulsó el proyecto.

La chipa viajó junto con una sonda meteorológica que recaba datos sobre la humedad atmosférica, la velocidad del viento, la temperatura, entre otros. El lanzamiento se realizó en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi y, luego de viajar por más de tres horas, cayó en medio de una plantación de arroz en Curuguaty.

El globo en que viajaba el tradicional alimento paraguayo cayó en manos de peones que trabajan en una estancia. Ellos, al ver la chipa en medio de equipos tecnológicos, se quedaron asombrados y guardaron la sonda.

“Estamos muy agradecidos por la solidaridad de los peones. Nosotros sabíamos que iba a caer en Curuguaty, pero no que estaría en medio de una plantación (entre risas). Los peones guardaron el equipo y nos lo entregaron sin problema alguno”, detalló Alejandro.

Embed


Cuando decidieron convertir la idea en realidad pensaron en enviar al espacio algo distintivo. Primero incluyeron al proyecto un mbeju, pero debido a su composición podía haberse desintegrado en el camino, entonces optaron por la chipa, que es más sólida.

“Enviamos la chipa como símbolo de la operación espacial. Queríamos llevar algo que nos represente como país y que los paraguayos se sientan identificados con eso”, agregó.

Durante un mes y medio los jóvenes analizaron cómo hacerlo. Estudiaron lo suficiente y trataron de concretar las mediciones justas para que la aventura logre su objetivo. “Investigamos muchísimo sobre la parte electrónica y el posicionamiento satelital de las cámaras para recuperar la cápsula”, dijo.

Embed


El desafío

El estudiante confesó que fue todo un desafío lograr que la chipa regrese a la tierra sin deshacerse. Tuvieron que calcular el diámetro del paracaídas y cuidar la velocidad del impacto, que fue de cinco metros por segundo.

La chipa espacial fue elaborada por doña Selva, quien desde hace 30 años cuenta con un negocio gastronómico cerca de la Catedral de Asunción. La mujer se mostró emocionada luego de saber que algo hecho por sus manos llegaría al espacio.

“Llegamos a ella gracias al padre Silvio Suárez. Doña Selva suele hacer chipa para el Arzobispado. Fuimos a su casa para contarle sobre el proyecto y de entrada nos dio gratis 10 chipas, una es la que viajó”, sostuvo.

Embed



La Dirección de Meteorología y su bajo presupuesto

Hace 40 años la Dirección de Meteorología realiza lanzamientos diarios de sondas meteorológicas para recabar datos de la atmósfera. Forma parte de una Red Global de Vigilancia Atmosférica, que estipula que este procedimiento debe realizarse dos veces al día (por la mañana y la noche). Sin embargo, la falta de presupuesto le obliga a hacerlo solo una vez.

“Además de juntar datos, queríamos ayudarles a ellos (a la Dirección de Meteorología) para que la gente sepa que se hace esto y desde hace muchos años. Ojalá después de ello sus directivos le vuelvan a dar presupuesto”, remarcó el estudiante.


Cómo viajó la chipa

El viaje se realizó mediante un globo de dos metros de diámetro y se alcanzó una altura récord a nivel país de 30.329 metros, debido a la dimensión de la esfera. Meteorología nunca antes llegó a esta altura debido a que el vehículo convencional solo mide 1,5 metros.

La cápsula instrumental viajaba dentro del globo junto con tres cámaras Go Pro y la chipa. Gracias a ello, se pudo grabar el proceso de la aventura y ver una comida típica en el espacio.

“La idea es hacer de nuevo esto con otros objetivos de estudio; investigar, por ejemplo, sobre la radiación solar. Pensamos ya en probar nuevas cápsulas con otras técnicas aerodinámicas”, finalizó el universitario.

Estos fueron los estudiantes que participaron de este curioso proyecto: Alejandro Kubina, Juan Sartorio, Eusebio Gómez y Carlos Ortiz de las carreras de Ingeniería Electrónica e Informática de la Universidad Católica; mientras que Eduardo Riveros, Denis Roa, Víctor Galeano y Rodrigo Tamarasco pertenecen a la Universidad Nacional, de las carreras de Aeronáutica, Mecánica Automotriz, Informática y Arquitectura.

Los estudiantes agradecieron a los funcionarios de Meteorología Domingo Leguizamón, Víctor Mendieta y María Luz Irala por la ayuda y el asesoramiento para que el lanzamiento se vuelva una realidad.


Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.