La guerra de las estadísticas: ¿Quién tiene ventaja entre Olimpia y Cerro?

La historia del superclásico del fútbol paraguayo se inicia en 1913, un año después de la fundación del club Cerro Porteño, un 1º de octubre. Olimpia había sido fundado un 25 de julio de 1902. Desde aquel primer partido, ya fueron más de 300 los enfrentamientos entre los tradicionales rivales, ya sean amistosos o encuentros oficiales por el campeonato paraguayo o la Copa Libertadores de América. Una estadística dice que el "Ciclón" está al frente; otra, que empata en triunfos con el "Decano". La FIFA, a su vez, da una clara ventaja a Cerro.

19/04/2007

Siempre que se acerca una nueva edición del súper clásico del fútbol paraguayo, lo primero que se menciona tanto en los programas deportivos como entre los propios aficionados, es sobre los datos estadísticos.

El debate y la polémica se inician porque Cerro ganó más partidos, porque en realidad es Olimpia el que tiene la ventaja o, finalmente, porque hay un empate en cuanto a triunfos y derrotas se refiere.

En esta ocasión, y como el duelo del sábado será por el torneo Apertura, hablaremos solo de las estadísticas que corresponden a partidos oficiales disputados en los campeonatos del fútbol paraguayo.

Para ello, utilizaremos los datos que llevan dos colegas especialistas en estadísticas de fútbol y, sobre todo, de los duelos entre los tradicionales rivales. Además, de la publicación que apareció este jueves en fifa.com.

VENTAJA AZULGRANA. Andrés Riquelme, periodista deportivo de Fútbol a lo Grande (programa que se emite por Radio 1º de Marzo), es un experto en estadísticas de fútbol paraguayo. Todo lo que uno desee saber sobre enfrentamientos y jugadores, el los tiene registrados en su computadora.

De los clásicos, viene investigando desde el año 1989 y sus estadísticas le dicen que hay una diferencia de un triunfo a favor de Cerro Porteño.

En total, Riquelme lleva contabilizados 250 clásicos disputados en los campeonatos oficiales del fútbol paraguayo. Son 88 victorias para Cerro, 87 para Olimpia y 75 empates.

EMPATADOS. Carlos Torres, periodista del diario Última Hora, comenzó a dedicarse a las estadísticas de los clásicos en el año 1997. Y, al igual que Riquelme, empezó su investigación en los archivos periodísticos de la Biblioteca Nacional, utilizando como parámetro el libro de Miguel Ángel Bestartd.

Sus datos estadísticos tienen dos diferencias en cuando a los de su colega. Torres tiene, en total, 248 clásicos en campeonatos oficiales. Para él, tanto Olimpia como Cerro Porteño están empatados en cantidad de victorias: 87 para cada uno. Los empates son 74.

SEGÚN LA FIFA. "Los fríos números dicen que esta será la 253º vez que se vean las caras por torneos oficiales de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF). El saldo: 90 triunfos para Cerro Porteño (324 goles), 86 para Olimpia (332) y 76 empates".

Esta es parte de la publicación que se encuentra en la página web de la FIFA, en un especial que preparó en ocasión del superclásico y que da una ventaja de cuatro triunfos a favor del conjunto azulgrana.

De esta manera, querido lector, se habrá dado cuenta que es difícil precisar cual es el la estadística exacta. Así que, seguramente, cada uno elegirá el más creíble o, en definitivas, el que le otorgue ciertas "ventajas" deportivas.

Dejá tu comentario