Política

La gente quiere menos parlamentarios, según encuesta del CIRD

La encuesta Qué Quiere la Gente, del CIRD, respecto a las expectativas de la ciudadanía sobre el sector político, revela que un 48% de los encuestados aboga por reducir la cantidad de parlamentarios. También refleja cierto pesimismo de un sector de la población, para el que las elecciones no representan un cambio para el país.

La socióloga del Centro de Información de Recursos para el Desarrollo (CIRD), Leticia Alcaraz, señaló a ULTIMAHORA.COM que a diferencia de la última encuesta realizada en el 2008, se incrementó de manera considerable la cantidad de personas de Asunción y Central que <strong>"no cree que estas elecciones signifiquen algo diferente en comparación a las anteriores".</strong>

"Otro aspecto resaltante es sobre la representatividad de las autoridades. <strong>El 48 por ciento de las personas aboga por reducir la cantidad de diputados y senadores.</strong> Ellos creen que las autoridades no escuchan a la ciudadanía antes de decidir. Un 86 por ciento considera que las autoridades deben escuchar a la ciudadanía", indicó.

La encuesta muestra que un 72 por ciento aboga por una reforma de la Constitución Nacional, el 48% quiere reducir la cantidad de parlamentarios y 18,5% opina sobre una revocatoria del mandato de autoridades vía consulta popular. Solo el 11 por ciento habla sobre discutir la reelección presidencial.

La socióloga además explicó que ahora las personas cuentan con mayor información sobre sus candidatos.

<h2> Elecciones de abril </h2>

Sobre la intención de acudir a votar, en las elecciones del próximo 21 de abril, el 77,8% de los consultados afirmó que iría a votar, 15,4% dijo que no lo haría y 6,7% todavía estaba en la duda.

Al ser consultados sobre lo que más influirá en su decisión a la hora de votar, la opción del "voto por intuición" obtuvo el 40,6%, y de acuerdo a "las propuestas del candidato" un 17,6%.

El mayor porcentaje de encuestados manifestó que define su voto "semanas antes de las elecciones" (34,7%).

<h2> El candidato </h2>

La honestidad constituye el valor más importante que un candidato debe tener para 41% de los encuestados. Este porcentaje aumentó considerablemente en comparación con la encuesta de 2008 (25%).

Aumenta la importancia que la ciudadanía da a las propuestas de los candidatos: 60% de los encuestados dijo que tendrá en cuenta las propuestas a la hora de elegir por quién votar.

<strong>35% de los encuestados dijo que elegirá al "que ayude en momentos difíciles",</strong> por ejemplo cuando se presentan problemas laborales o de salud.

Según el análisis de la socióloga Leticia Alcaraz, este dato indica que la clásica política prebendaria y clientelista, donde la autoridad aparece como garante para el acceso a servicios o a un puesto de trabajo, perdura en un sector importante de la población.

<h2> Las elecciones no cambiarán nada </h2>

El 41% de los encuestados considera que las elecciones del próximo mes de abril del 2013, no cambiarán nada.

Por otro lado, un aspecto positivo es que 75% de la gente consultada cree que en estas elecciones generales la ciudadanía tiene más información acerca de los candidatos y sus propuestas, en comparación con elecciones anteriores.

Según los encuestados, cuando los candidatos hablan a la ciudadanía deberían poner énfasis primeramente en describir "la forma en que van a gobernar" (39.9%), es decir que harán para cumplir con sus promesas.

La desconfianza acerca del cumplimiento de las promesas hace que en cada elección aumente el porcentaje de ciudadanos que precisa ver que el candidato firme "un documento público ante los ciudadanos", para creer que cumplirá con sus promesas, explicó la socióloga.

<h2> Cambio de Gobierno </h2>

<strong>La mayor parte de los encuestados (52%) llama "golpe parlamentario" al juicio político que destituyó a Fernando Lugo</strong> de la Presidencia el 22 de junio de 2012. Los encuestados que hablan de "juicio político" constituyen el 38%.

Cuando se preguntó a la gente cuál era su opinión con respecto a los sucesos políticos que terminaron con la salida de Lugo, 57% eligió la opción "no me parece bien lo que ocurrió". Luego, 39% manifestó que estaba de acuerdo con lo sucedido, aunque algunos dijeron que hubo fallas durante el juicio.

En cuanto a <strong>la principal crítica realizada al actual presidente de la República, Federico Franco, el 45,8 por ciento cuestiona la "forma en que llegó al poder". </strong>Mientras que un 16,2 por ciento no tiene críticas hacia él.

<h2> Problemas de coyuntura </h2>

Existe mucho desconocimiento acerca del tema referido a Río Tinto Alcan, ya que 44% de los encuestados no supo contestar si está a favor o en contra su instalación de la multinacional en el país.

<strong>Un 65% de los encuestados manifestó que estaría dispuesto a pagar más impuestos si el Estado garantiza que los recursos serán bien utilizados.</strong> Luego, 62% estaría a favor de gravar la exportación de la soja.

Por su parte un 52% de los encuestados dijo que estaría en contra del uso de semillas transgénicas en la agricultura.

Los ciudadanos de Asunción y Central tampoco estarían de acuerdo con que se acepte legalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo (71%)

Un 90% de los encuestados considera que Paraguay necesita una ley para que haya libre acceso a la información pública.

El 78% de los encuestados cree que Paraguay debe seguir formando parte del Mercosur.

Mientras que 61% estaría de acuerdo con cambiar el sistema de listas electorales cerradas.

En el 2013 aumentó el porcentaje de encuestados que cree que la principal fuente de financiamiento de las campañas proviene de "actividades ilegales" (18%) como son el lavado de dinero, el narcotráfico, el secuestro, etc.

Los resultados de la encuesta Qué Quiere la Gente, elaborada por el CIRD, fueron expuestos este miércoles y la presentación estuvo a cargo de la socióloga civil, Leticia Alcaraz Corrales.

La encuesta se centró en ciudadanos mayores de 18 y hasta 45 años, residentes en Asunción y Central. El relevamiento de información se realizó del 15/02/11 al 20/02/12, con una muestra de 421 personas.

Dejá tu comentario