La gente pide a Lugo empleo y seguridad

ESPECIAL. El sondeo realizado por Gabinete de Estudios de Opinión revela que la gente percibe que la búsqueda de solución a los problemas citados es el desafío más importante para el presidente electo a partir de agosto.

07:30 | Lunes|7|JULIO|2008

<em>Por Adolfino Aquino(*)| aaquino@uhora.com.py</em>

La gente reclama solución a la falta de empleo y a la inseguridad. El desafío más importante que tiene el presidente electo Fernando Lugo, en la primera etapa de su gobierno, es buscar la solución a estos dos problemas, según el resultado de una encuesta de percepción ciudadana realizada por Gabinete de Estudios de Opinión (GEO).

¿Cuál es el problema más urgente que debe resolver el nuevo gobierno? fue la pregunta. Las respuestas pueden verse desde dos perspectivas. Como los problemas más graves que enfrenta la sociedad en estos momentos o como los problemas más difíciles que debe afrontar el próximo gobierno. Las dos cuestiones están profundamente vinculadas, pero son diferentes.

La empresa encuestadora, en su análisis sobre los resultados del sondeo, sostiene que la contestación podía realizarse en dos oportunidades y que para facilitar la percepción consideró más apropiado sumar las dos opciones.

"Los problemas más graves son: la falta de empleos, 27.0%; la inseguridad, 21.0%; la pobreza, 17.4%; la falta de salud 15.0% y la corrupción 8.5%. Posteriormente aparecen otras cuestiones pero con porcentajes sensiblemente inferiores", señala el análisis de GEO.

Los encuestadores observaron que quienes viven en zonas rurales y en zonas urbanas tienen respuestas diferentes.

"El problema de la falta de tierra para el campesino es más comprendida en el área rural que en el área urbana, no así la pobreza y la falta de empleo", dice parte del análisis de los resultados de la encuesta.

"En las zonas rurales, aún cuando la necesidad de trabajo se perciba, la posibilidad de trabajar para satisfacer necesidades inmediatas es relativamente más fácil, no como un empleo fijo y sistemático, sino simplemente como changa o estrategia para sobrevivir", se deduce del sondeo de opinión.

"Existe una visión apropiada sobre los problemas claves y en general las cuestiones referidas a la situación de pobreza y sus consecuencias concretas, falta de salud, falta de empleo, están siendo claramente percibidas", informaron los encuestadores.

GEO analiza el comportamiento de los encuestados y sostiene que existe un deterioro de las pautas de comportamiento moral.

"Dos cuestiones son claves, se observan y ellas no son atribuibles a la pobreza: la corrupción y la inseguridad. En ambas situaciones la pobreza social también influye, pero sobre todo la situación de deterioro de las normas y pautas de comportamientos que hacen posible la vigencia de la moral ciudadana", afirma.

"La ausencia o el debilitamiento de los legítimos mecanismos de control convierte el tema en un aspecto clave para el futuro y debemos de tomarlo con la seriedad debida", concluye el análisis del trabajo realizado bajo la dirección general de José Nicolás Morínigo.

<em>(*)Publicado en la Edición Impresa de ÚH bajo el título "Lugo debe resolver urgente la falta de empleo y seguridad".</em>

Dejá tu comentario