29 mar. 2024

La Fundación Paraguaya considera que la educación no puede parar

Tutorial. El doctor Martín Burt acompaña a los estudiantes con videos explicativos constantes.

Tutorial. El doctor Martín Burt acompaña a los estudiantes con videos explicativos constantes.

La crisis sanitaria dejó en clara evidencia las falencias del sistema educativo. Medidas tomadas sin reflexión y encaminadas sin la seriedad que se requiere pueden generar un daño tremendo a las generaciones venideras, considera la Fundación Paraguaya.

Añade que desde el inicio de la pandemia, ni una sola de las medidas tomadas por el Ministerio de Educación y Ciencias ha tenido en cuenta a uno de sus públicos más vulnerables: Los alumnos del Bachillerato Técnico Agropecuario.

Más de 130 instituciones del país cuentan con este bachillerato, miles de alumnos de los rincones más recónditos de Paraguay que han sido resilientes ante la deserción escolar, con la esperanza de adquirir habilidades productivas que puedan salvar a sus familias y a sus comunidades del hambre, quedaron estandarizados con las medidas tomadas a todos los demás bachilleratos, siendo que su situación en particular es de mayor vulnerabilidad, partiendo de la base de que casi todas estas instituciones tienen el régimen de internado, hoy ni siquiera se puede saber si los estudiantes se encuentran en una situación de seguridad alimentaria.

MODELO EXITOSO. Desde hace más de 18 años, la Fundación Paraguaya administra y lleva adelante la Escuela Agrícola Autosostenible Cerrito, en el Chaco paraguayo.

Esta escuela tiene las mismas condiciones que todos los bachilleratos técnico-agropecuarios del país, con una diferencia: Su metodología educativa llamada “aprender haciendo, vendiendo y ganando” creada por su fundador, el Dr. Martín Burt.

RENTABILIDAD. Solamente el año pasado, la Escuela Cerrito generó ventas por más de USD 700.000, monto con el cual financia toda su operativa, los salarios de los docentes y los gastos de los estudiantes.

La Escuela Agrícola Belén en el Norte del país y el Centro Educativo Mbaracayú, administrado por la Fundación Moisés Bertoni, desarrollan el mismo modelo también con mucho éxito.

“Lo que hace que Cerrito sea especial es el modelo pedagógico que implementamos con los estudiantes. Ellos son los arquitectos de su proceso educativo y van construyendo con sus docentes y guías, el camino hacia una nueva oportunidad para sus comunidades”, aseguró Martín Burt.

“Una adolescente que aprende a manejar una granja avícola y a comercializar con herramientas de márketing la producción de huevos y pollos parrilleros, mientras fortalece su proceso educativo teórico, también adquiere habilidades prácticas que no se limitan a la producción, sino a la comercialización de los productos en el mercado”, añadió.

“Aquí me ven hoy, grabando tutoriales para que los estudiantes puedan seguir recibiendo contenido pensado para ellos en sus casas, para que el proceso educativo pueda continuar de la manera menos traumática posible”, aseguró Burt.

Dijo además que están en contacto permanente con padres y alumnos.

“Ellos nos piden para volver al régimen de internado bajo todas las medidas sanitarias, pero todavía no tenemos respuesta de las autoridades al respecto”, sentenció.

“Ojalá esta situación pueda cambiar pronto y que estos jóvenes puedan volver a las aulas y a las prácticas”, finalizó el también fundador de la Fundación Paraguaya.

La Fundación Paraguaya desde hace décadas opera para poder cambiarle la vida a la gente y devolver a las familias la dignidad que les pertenece. Trabaja en más de 200 comunidades del país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.