Arte y Espectáculos

La forma del agua triunfa con cuatro galardones en la gala de los Óscar

La película del director mexicano Guillermo del Toro fue la gran ganadora de la noche, en donde se multiplicaron los pedidos de cambio en Hollywood, tras los escándalos de abuso sexual.

La forma del agua, dirigida por el mexicano Guillermo del Toro, reinó en la 90 edición de los Óscar con cuatro estatuillas, por delante de las dos obtenidas por Tres anuncios por un crimen y las tres de carácter técnico de Dunkerquer.

Mejor película, mejor dirección, mejor diseño de producción y mejor banda sonora fueron los galardones que se llevó la película de Del Toro, el gran triunfador de la noche con su filme de amor en plena Guerra Fría entre una mujer muda que trabaja como limpiadora y un humanoide anfibio.

Dunkerque
, dirigida por Christopher Nolan, se proclamó vencedora en las dos categorías de sonido de los Óscar: mejor edición para Richard King y Alex Gibson y mejor mezcla para Gregg Landaker, Gary A. Rizzo y Mark Weingarten. Además, se alzó con la victoria al mejor montaje para Lee Smith.

La otra gran favorita de la noche, Tres anuncios por un crimense quedó con dos estauillas: mejor actriz (Frances McDormand) y mejor actor de reparto (Sam Rockwell).

El actor británico Gary Oldman cumplió con los pronósticos y se quedó con la estatuilla a mejor actor por Las horas más oscuras.

En tanto que Coco obtuvo dos premios: mejor animación y mejor canción original por "Remember me".
La ceremonia estuvo marcada por los discursos en favor de un cambio en el rumbo de la industria cinematográfica, sacudida por los abusos sexuales.

Las referencias al productor Harvey Weinstein, acusado de múltiples casos de abuso sexual, estuvieron presentes, así como las representantes del movimiento "Me too", que solicitaron mayor diversidad en una industria dominada por los hombres.

ME TOO. Salma Hayek, Ashley Judd y Annabella Sciorra, tres actrices que fueron víctimas de acoso sexual por parte del denostado Weinstein, reivindicaron el movimiento "Me Too" desde el escenario.

"Hola, es genial volver a veros a todos, ha pasado mucho tiempo", dijo Sciorra, desplazada de la industria por Weinstein tras rechazar sus propuestas indecentes. "Es un honor estar aquí esta noche. Este año muchos expresan su verdad y el viaje que queda por recorrer es largo, pero lentamente ha surgido un nuevo camino", agregó.

"Los cambios que estamos viendo están dirigidos por nuevas voces poderosas, voces diferentes. Unirnos es un coro maravilloso para decir finalmente que el tiempo (de los abusos) se ha acabado", declaró.

Por su parte, Hayek quiso rendir tributo a "los espíritus imparables que rompieron muros y percepciones contra su género, raza y etnicidad para contar su historias". EFE-AFP

Gana filme chileno

La cinta chilena Una mujer fantástica, del director Sebastián Lelio y protagonizada por la actriz transgénero Daniela Vega, ganó el Óscar a la mejor película en habla no inglesa, la primera estatuilla que logra Chile en esta categoría de los premios más importantes del cine.

"Esto es un regalo increíble", dijo Lelio antes agradecer a los productores del filme, Juan de Dios Larraín y Pablo Larraín". EFE

Dejá tu comentario