Economía

La FNC marcha por 26° año consecutivo por reforma agraria

Miles de campesinos se movilizan hoy como cada año en reclamo de una reforma agraria. La diferencia es que este año sienten que están en un momento donde hay retrocesos en lugar de conquistas.

Campesinos de diferentes zonas del país llegaron desde ayer a Asunción para la XXVI Marcha Campesina, como cada año.

En el predio del ex Seminario Metropolitano (Avda. Kubistchek y 25 de Mayo) armaron sus campamentos donde se concentran y aguardan a los demás grupos, que se acercaron masivamente desde la tarde de ayer.

El itinerario es el siguiente: la salida está fijada para las 8.00 del Ex Seminario. Luego tomarán la Avda. Eusebio Ayala, General Aquino, Azara y Paraguarí hasta llegar a Plaza Uruguaya. El acto central se iniciaría a las 10.00.

Los campesinos son en su mayoría de San Pedro, Canindeyú y Concepción, según comentó Marcial Gómez, uno de los dirigentes de la Federación Nacional Campesina (FNC).

Gómez fue el encargado de organizar a las caravanas a medida que iban llegando al punto de concentración en Asunción.

Sin embargo, los discursos principales en el acto central serán pronunciados por mujeres: una representante de la juventud campesina, otra representante de las mujeres productoras y la secretaria general de la FNC, Teodolina Villalba.

Retrocesos. Los gobiernos de Horacio Cartes (2013-2018) y del actual presidente Mario Abdo Benítez han significado un gran retroceso para los campesinos, señaló Gómez.

En lugar de aceptar la realidad de la necesidad de la reforma agraria para lograr el desarrollo del país, han aumentado los desalojos y la violencia hacia el sector campesino, indígena y sin techo, señaló el dirigente.

“Construyendo poder popular, porque con la fuerza organizativa, con el apoyo de la ciudadanía de los diferentes sectores, podemos forzar la transformación de la política de Estado. Porque por voluntad de ellos definitivamente no pasará”, reflexionó luego.

Mencionó que han acercado varias propuestas al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con respecto a los problemas de comercialización, infraestructura, asistencia (técnica, tecnológica y científica) y otros. Sin embargo, el presupuesto actual no refleja esos pedidos, resaltó.

Reivindicaciones

Plan aplicable de reforma agraria.

Programas de comercialización y créditos.

Plan de recuperación de algodón y mandioca.

Inversión del 4% del PIB en el sector.

Dejá tu comentario