Sucesos

La Fiscalía investiga trata de personas en caso Chilavert

Rolando Marciano Chilavert y su hijo Iván Rolando Chilavert, una vez que llegaron a Odesa, Ucrania, tras una oferta laboral, fueron despojados de sus pasaportes y de 1.500 dólares, según explicó la Fiscalía.

La fiscala Nathalia Acevedo, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Trata de Personas, mencionó en una rueda de prensa realizada ayer en el Palacio de Gobierno, que investigan una denuncia realizada por Rolando Marciano Chilavert y su hijo Iván Rolando Chilavert, hermano y sobrino del ex arquero de la Selección Paraguaya de fútbol, José Luis Chilavert, quienes acudieron a Ucrania para firmar un contrato de trabajo; sin embargo, habrían sido “secuestrados y violados”, según una denuncia por escrito presentada por la Embajada paraguaya en Viena.

“El viernes 4 de enero, siendo las 10.00, llega una comitiva a la sede fiscal del Ministerio Público de Trata de Personas, donde manifestaban una supuesta privación de libertad de Rolando Marciano Chilavert y de su Iván Rolando Chilavert. Es así que iniciamos las acciones y se activó el mecanismo de rescate a través de la Interpol de la Policía Nacional”, dijo la fiscala, quien refirió que la causa fue caratulada “Trata de personas con fines de explotación laboral”.

Rolando Chilavert recibió una oferta de trabajo para ser técnico de un club de Ucrania por la suma de 2 millones de euros; se trasladó hasta la ciudad de Odesa, con su hijo, pero al llegar al sitio fueron despojados de sus pasaportes y de 1.500 dólares, quedando una cuenta en el hotel y en un restaurante y posteriormente fueron privados de su libertad, expresó la fiscal Antitrata.

Además, remarcó que en el momento en que estaban prestando declaración Iván recibe una llamada telefónica amenazando para retirar la denuncia o, si no, iban a matar a su padre y hermano.

Es así que se activó de forma coordinada un trabajo diplomático, en coordinación con la Cancillería paraguaya, para la búsqueda y localización de esas personas y su rescate inmediato, señaló Acevedo.

“Se procedió al rescate de los mismos de forma exitosa, quienes arribaron al país en horas de la mañana (ayer). Una vez que estén en condiciones de prestar declaración la Fiscalía proseguirá con la investigación y recolección de más elementos”, acotó la agente del Ministerio Público. Finalmente destacó el excelente trabajo que realizó el Estado paraguayo para el rescate de estas supuestas víctimas, ya que se trataría de una red criminal muy importante de Europa del Este.

Dejá tu comentario