Política

La Fiscalía investiga desvío de G. 1.247 millones en la Armada

Una rosca de 18 personas, entre efectivos militares y funcionarios civiles de la Marina, cobraban en forma irregular rubros salariales entre los años 2012, 2013 y 2014. El caso está en manos del Ministerio Público.

La Fiscalía de Delitos Económicos investiga la corrupción en el Comando de la Armada. Oficiales que denunciaron el caso terminaron presos en Viñas Cué, mientras que los funcionarios y otros efectivos simplemente fueron trasladados.

La Justicia Militar, a través del fiscal, libró orden de prisión para un ex agregado militar de Cartes en Buenos Aires.

La rosca mafiosa que salpica a unos 13 funcionarios y 5 efectivos militares se embolsaron más de 1.247 millones de guaraníes en concepto de cobro indebido de salarios, según la investigación que data desde el 2012, 2013 y 2014.

Cuando estuvo al frente del Centro Financiero Nº 3 de la Armada, el capitán José Domingo Lezcano había denunciado el esquema tras una auditoría. Sin embargo, poco tiempo después fue acusado de falsedad y están a punto de ser condenados por el juez.

Luego de la denuncia que se formuló en Delitos Económicos, el 16 de enero se abrió la causa 03/16 que está a cargo de la fiscala Victoria Acuña.

En la auditoría de la Armada se pudo detectar que cinco personas estaban cobrando en forma irregular. En base al sumario, estos firmaron un acta de compromiso de devolución de dinero reconociendo que cobraron irregularmente.

Además de Lezcano también están presos el capitán Fabio Osmar Marecos Rodríguez y el Tte. Gustavo Javier Velázquez Fromherz. El pasado 3 de marzo salió la orden de arresto del capitán y ex agregado militar en Buenos Aires, Juan Enrique Núñez.

bajo la lupa. Este Centro Financiero funciona con 50 funcionarios aproximadamente. En la investigación se menciona que el funcionario Jorge Cristian Fleitas llegó a cobrar 153 millones de guaraníes. José María Benegas percibió 63 millones de guaraníes; mientras que Francisco Ramón Alvarenga cobró 146 millones de guaraníes. En la lista aparecen 18 personas.

Dejá tu comentario