Política

La Fiscalía apelará resolución por la que se liberó a legislador abdista

La agente del Ministerio Público Lorena Ledesma anunció que recurrirán la resolución de la jueza de Garantías Magdalena Narváez, a quien cuestionaron y tildaron de contradictoria su decisión.

La fiscala Lorena Ledesma, quien lleva adelante el caso contra el diputado colorado oficialista con permiso Ulises Quintana por supuesto tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, asociación criminal, lavado de dinero y narcotráfico en grado de complicidad, anunció que presentarán una apelación contra la resolución de la jueza Magdalena Narváez, que ordenó la libertad condicional del legislador.

“Vamos a recurrir la resolución... estamos trabajando en eso, ayer fuimos notificados, en la mañana accedimos a la copia íntegra de la resolución y estamos trabajando en ver efectivamente cuáles son los argumentos y cuáles de estos agravian al Ministerio Público”, expresó la fiscal.

Tráfico de influenciaS. La fiscal ratificó que uno de los cargos por los que se imputó a Quintana es el de supuesto tráfico de influencias, lo cual es motivo de pérdida de investidura en el Congreso. Habló de los nuevos audios que se dieron a conocer y que refuerzan esta teoría.

“Con esta reproducción de los audios se dejó de atender este aspecto, ya que esta persona también está procesada por tráfico de influencia, y de ahí la importancia del análisis que se pueda hacer respecto a la obstrucción de los autos de investigación”, dijo.

Señaló que, puntualmente, esto se estudió varias veces y que los argumentos no variaron, y durante el análisis del pedido de revocatoria de la prisión preventiva, la jueza analizó el peligro de fuga y de obstrucción, obviando el primer análisis que señala la existencia de supuestos hechos punibles graves.

Este es un elemento que se debe tener en cuenta a la hora de revocar una prisión preventiva, y que no se tuvo en cuenta en este caso, según señaló.

La fiscal Ledesma sostuvo que los cargos por los cuales imputaron a Quintana no han variado desde el inicio de la investigación hasta la fecha, por lo que la jueza no debió dar la libertad condicional.  

Argumentos. Respecto a la supuesta falta de argumentos de parte de la Fiscalía para sostener la prisión preventiva de Quintana, Ledesma sostuvo que presentó toda la documentación que correspondía.

“La contestación del requerimiento del Ministerio Público tiene cinco o seis hojas, las primeras dos hojas hablan justamente sobre el peligro de fuga, y que los hechos que hoy se plantearon como hechos nuevos no modificaban, eran los mismos argumentos utilizados para revisar la decisión una, dos, tres y hasta cuatro veces que se dio”, señaló.

Dijo que se contestó en tiempo y forma en todos los lugares que correspondían sobre el peligro de obstrucción a la persecución penal.

Detalló que los hechos nuevos que se fueron agregando a la carpeta fiscal no modificaron la situación procesal.

La fiscal señaló que existen cuestiones contradictorias en la resolución de la jueza, al revocar la prisión preventiva e implementar medidas sustitutivas. “Hoy sigue vigente la prohibición de aplicar medidas sustitutivas en caso de crímenes”, expresó.

Dijo que si bien se están estudiando modificaciones respecto a este tema, por ahora ninguna está en vigencia.

Dejá tu comentario