Política

La familia Martínez maneja 3 ministerios en la era Cartes

El presidente Horacio Cartes decidió nombrar a Ariel Martínez (viceministro de Asuntos Políticos) como nuevo ministro del Interior en reemplazo de Lorenzo Lezcano.

Ariel Martínez fue presidente de la Asociación de Fiscales del Paraguay. Es el hijo del ministro de Defensa, Diógenes Martínez. Este último es considerado como un hombre del stronismo, ya que en esa época era juez y fue acusado por las víctimas de la dictadura de apañar torturas y desapariciones. Estos consideran que el nombramiento de Ariel Martínez justamente un 2 de febrero (fecha que se recuerda la caída de la dictadura) es un mensaje claro para la ciudadanía.

Otro hijo de Diógenes está al frente del Ministerio de Justicia. Se trata de Éver Martínez, de opaca gestión.

Lezcano no duró un año en el cargo. Además, el Gabinete de Horacio Cartes está a poco más de seis meses de entregar el mandato.

Fue designado en abril, luego de la crisis política que terminó en la quema del Congreso y el atraco a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), cuando el cartismo intentó forzar la figura de la enmienda constitucional para la reelección presidencial.

Lezcano fue designado al frente de la Secretaría Nacional de Inteligencia, creada en el 2014, pero que nunca entró en funcionamiento debido a la falta de presupuesto y de interés político.

APLAZADO. El Gobierno de Cartes está por completar su mandato y está aplazado en materia de seguridad. No reaccionó ante el golpe del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que sigue marcando la agenda al Gobierno y mantiene secuestradas a varias personas.

El mes pasado hallaron los restos de Abrahán Fehr, secuestrado por más de 800 días.

fiscalía. Ariel Martínez había impulsado la campaña de recolección de firmas para plantear una reforma constitucional, a fin de modificar algunos puntos del ámbito judicial, entre ellos, la figura de la reelección.

Poco tiempo después fue premiado con el cargo de viceministro de Asuntos Políticos. Una de sus aspiraciones era llegar a ser fiscal general del Estado. Se postuló cuando se inició el proceso ante el Consejo de la Magistratura, pero finalmente no formó parte de la terna enviada al Poder Ejecutivo integrada por Sandra Quiñónez (la elegida de Cartes), Victoria Acuña y Francisco Díaz Verón (hoy con permiso tras denuncias de supuesto delito de enriquecimiento ilícito).

En medio de los audios filtrados que involucran a Raúl Fernández Lippmann se mencionó sobre un supuesto contacto telefónico con el ministro Luis Benítez Riera buscando ser uno de los ternados para el cargo de fiscal general del Estado.

Dejá tu comentario