Interior

La falta de control prenatal causa primera muerte de gestante

 

El pasado 4 de enero se registró el primer caso de muerte en este 2019 de una gestante en el Hospital Regional. Es una mujer indígena oriunda de Itakyry, distrito ubicado a unos 100 kilómetros al norte de Ciudad del Este, Alto Paraná. Tras el análisis y el trabajo de seguimiento y evaluación del Comité de Vigilancia de la Mortalidad Materna, que se reunió ayer, se llegó a la conclusión de que la falta de control prenatal fue la causante.

Se trata de una mujer de 42 años, gran multípara, con 11 hijos, oriunda de la comunidad de Ka’aguy Poty de Itakyry. De acuerdo al levantamiento de datos y seguimiento del caso realizado por los profesionales médicos, la nativa no realizó ningún tipo de control prenatal. No existe registro de consulta tanto con la promotora de salud de la comunidad indígena como en el centro de salud local.

“La promotora de Salud Indígena de la comunidad visitó a la mujer en los días previos a su fallecimiento, registrando en su libro de actas que la misma sentía malestares y presentaba síntoma febril, la recomendó ir con ella al servicio de salud pero la gestante refirió que ya había consultado a su médica de la comunidad”, refiere el informe divulgado en comunicado de prensa de la Décima Región Sanitaria.

La misma fuente señala que luego de unos días la mujer acudió finalmente al centro de salud de Itakyry en donde los profesionales constataron la gravedad de su caso y la falta de movimiento y latido del bebé. Ante esta situación la mujer fue derivada de urgencia hasta el servicio del Hospital Regional de Ciudad del Este “por la complejidad del caso; refería dolores en el vientre, pérdida de líquido, presentaba fiebre y se constató falta de signos vitales del feto”.

El doctor Federico Schrodel, director del Hospital Regional, explicó que la paciente fue asistida de inmediato. “Ingresó al quirófano para el parto, el bebé había fallecido en el vientre y eso le ocasionaba todos los signos de alarma, posteriormente, ingresó a terapia intensiva donde se produjo su deceso”.

Dejá tu comentario