Turismo

La experiencia de la Semana Santa en las alturas del cerro Ñemby

Una opción para disfrutar de la Semana Santa se encuentra a unos 20 kilómetros de Asunción, en el cerro Ñemby, donde el arte, la tradición y la creencia se combinarán con la naturaleza para ofrecer a los visitantes una experiencia única.

El cerro Ñemby será el escenario del Vía Crucis 2019, la segunda edición de un espectáculo que se inició el año pasado y que espera recibir miles de visitantes nuevamente.

Las actividades inician este domingo, y aquí te contamos todo lo necesario para poder disfrutar de esta Semana Santa, sin tener que salir del país.

El Domingo de Ramos, a las 10.00, se dará inicio con la representación de la entrada de Jesús a Jerusalén, la bendición de las palmas y la celebración de la misa campal. El escenario central estará al costado del lago de la ex cantera.

Al finalizar, actuarán unos 30 músicos de la Orquesta de Cámara de Ñemby, integrantes de la Red de Sonidos de la Tierra, y se tendrá la presencia de jinetes de la Asociación Paraguaya de Jinetes.

Vía crucis 2.jpg
<p>Se prepara un escenario 360, con candiles, antorchas y un mercadillo de la &eacute;poca para revivir ese periodo.</p>

Se prepara un escenario 360, con candiles, antorchas y un mercadillo de la época para revivir ese periodo.

A fin de ofrecer la mayor seguridad, la Municipalidad de Ñemby dispuso la colocación de vallado perimetral en torno al lago y se prevé el apoyo de bomberos voluntarios, la Policía Nacional, la Cruz Roja Paraguaya y la Patrulla Caminera.

Para el Jueves Santo, se prepara un escenario 360, con candiles, antorchas, un mercadillo de la época, mientras que las actuaciones se realizarán en distintos lugares, de manera a remontar a los visitantes a la época de la muerte de Jesús.

A las 21.00, se escenificará la traición de Judas y el arresto de Jesús y, al finalizar la obra, participará el elenco del Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción.

Vía crucis.jpg
Se contará con la participación de los estacioneros, unos 105 hombres distribuidos en cinco grupos.
Se contará con la participación de los estacioneros, unos 105 hombres distribuidos en cinco grupos.

El Viernes Santo, a las 18.00, se desarrollará un Vía Crucis, incluyendo la Pasión y Adoración de la Cruz. La escenificación de la pasión y muerte de Jesús está a cargo del elenco teatral Kurusu Rapykuere-EcoÑemby.

Además, se contará con la participación de los estacioneros, unos 105 hombres distribuidos en cinco grupos, que forman parte de la cultura popular paraguaya, con especial arraigo en Ñemby, y cuyas canciones melancólicas revivirán el camino de Jesús a la cruz.

El elenco teatral está conformado de 80 personas, todas provenientes de la ciudad y, en su mayoría, son jóvenes. La dirección está a cargo de Rafael Cantaluppi, como asistente de actuación, Diana Gaona, y Daniel Escalada, en la producción.

Via crucis 4.jpg
La escenificación de la pasión y muerte de Jesús está a cargo del elenco teatral Kurusu Rapykuere-EcoÑemby.
La escenificación de la pasión y muerte de Jesús está a cargo del elenco teatral Kurusu Rapykuere-EcoÑemby.

Daniel Escalda comentó que el trabajo en el guion, la interpretación de las personas y la parte vocal inició desde hace dos meses. Mencionó que el equipo humano es un grupo de aficionados integrado hace 10 años.

“Lo hacen para su comunidad con la parroquia de la zona, lo hacen por su fe, no por actuación en sí, como una manera de transmitir la Pasión de Cristo”, expresó enorgullecido.

¿Cómo llegar?

El cerro se encuentra ubicado en el barrio Caaguazú de la ciudad de Ñemby, en el Departamento Central. El área cuenta con tres calles de ingreso por Acceso Sur, en las inmediaciones del desvío a San Antonio; y dos puntos de ingreso por la avenida Manuel Ortiz Guerrero.

Nota relacionada: El cerro Ñemby y su milagrosa recuperación

En el sector lindante con Acceso Sur se tendrá un área de estacionamiento con capacidad para 400 vehículos; las calles de ingreso estarán debidamente identificadas.

Desde la Municipalidad de Ñemby, informaron que las calles de ingreso fueron empedradas y asfaltas para el fácil acceso. Además, fueron construidas casetas para los guardias de seguridad y nuevos sanitarios en el lugar.

Para el evento, trabajarán 100 voluntarios Scout, 30 vigilantes de la Municipalidad, varios agentes de la Policía Municipal de Tránsito y Policía nacional.

Vía Crucis.jpg
<p>El cerro se encuentra ubicado en el barrio Caaguaz&uacute;, de la ciudad de &Ntilde;emby, en el Departamento Central.</p>

El cerro se encuentra ubicado en el barrio Caaguazú, de la ciudad de Ñemby, en el Departamento Central.

Concurso de fotografía

También se encuentra programado un concurso de fotografía, como parte de una estrategia de fomentar actividades colectivas en torno al espacio natural.

El programa está organizado por la Municipalidad local y la parroquia San Lorenzo. El Vía Crucis 2019 fue declarado de interés turístico por la Secretaría Nacional de Turismo y fue declarado de interés nacional por la Cámara de Senadores.

Dejá tu comentario