18 abr. 2024

La eterna fila para conseguir turno en IPS, un viejo drama sin solución

Como en reiteradas ocasiones, una vez más, los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) claman por una atención digna en el centro asistencial. Diariamente deben soportar un calvario para acceder a turnos tanto presenciales como a través del call center.

ips filas.jpg

Asegurados deben formar largas fila para acceder a un turno médico en IPS Central.

Foto: Captura Telefuturo.

Los asegurados deben pasar largas filas, por horas, para conseguir agendar una cita o un turno para análisis de laboratorio en el Hospital Central del IPS, según denunciaron pacientes este lunes a Telefuturo.

Esta situación se arrastra desde hace años en el centro asistencial y ante la llegada de la pandemia se acentuó aún más el proceso de esperar para conseguir un turno, tanto de forma presencial como a través del sistema de call center.

Todo esto, atendiendo que no están habilitados los otros sistemas de agendamientos como la de la web con Mi IPS, el *154# y la aplicación del celular. Además, de que el personal de blanco también está, en muchos casos, en periodo de vacaciones.

Puede interesarte: IPS: Atención a asegurados se resiente por limitación en consultas y saturación de líneas

Las largas filas se forman casi desde las 3.00 de la madrugada, donde personas de avanzada edad, en sillas de rueda, muletas, mujeres embarazadas o con niños deben esperar para conseguir atención, a la cual se accede recién a partir de las 6.00, según reportó el canal.

Los pacientes, incluso deben pelear por una atención, atendiendo que en muchos casos los turnos se acaban y prácticamente sufrieron un calvario de espera sin resultados.

Una asegurada manifestó que hace 30 años viene pagando su aporte a la previsional y lamentó que durante todos estos años la atención no pudo mejorar.

Nota relacionada: IPS: ¿Cómo conseguir una cita médica en pandemia?

“Estoy pagando hace años y la atención es muy mala, tenemos que venir a formar fila por horas para que después nos digan que ya no hay turnos y que nos jueguen así ya es mucho”, lamentó la mujer.

La paciente también reclamó que, en caso de conseguir turno, algunos médicos no brindan una buena atención y simplemente preguntan qué tipo de medicamentos el asegurado quiere retirar. “Tenemos que pedir lo que queremos tomar nomás ya”, cuestionó.

A inicios de enero, el IPS justificó que la asistencia y la cantidad de turnos se ve afectada por la limitada cantidad de consultas médicas permitidas en el marco de la pandemia y por la saturación del sistema de call center.

Más contenido de esta sección
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.
A cuatro años de la muerte de Diana Ferreira, de 20 años, su feminicida fue condenado a 28 años de cárcel. La joven había sido atacada por su pareja a puñaladas en su vivienda ubicada en J. Augusto Saldívar.
El Juzgado Penal de Garantías 10 reiteró este jueves la orden de captura internacional contra Rodrigo Granda, ex canciller de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por el secuestro (2004) y posterior asesinato (2005) de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.