Mundo

La estructura de la catedral está a salvo

 

Los bomberos que batallaron durante cuatro horas para apagar el incendio que arrasó la catedral de Notre Dame de París lograron salvar la estructura del monumento en su totalidad, declaró su jefe. “Podemos considerar que la estructura de Notre Dame está a salvo y preservada en su totalidad”, indicó el jefe de los bomberos de París, el general Jean-Claude Gallet. “El fuego perdió intensidad”, añadió el secretario de Estado al Interior, Laurent Nuñez.

Desde el comienzo de su historia, la catedral albergó obras de arte, como una serie de cuadros llamados los Mays, encargados entre 1630 y 1707 por la corporación de los orfebres de París para ofrecerlas en primavera en honor de la Virgen María. Sí se pudo salvar lo que se conoce como el Tesoro de Notre Dame, entre los que está la túnica de lino del rey San Luis, del siglo XIII. En la fachada occidental, el Pórtico del Juicio es el más fastuoso de todos. Instalado entre 1220 y 1230, representa el último juicio según el Evangelio de San Mateo. Los 3 rosetones, 2 de ellos con un diámetro de 12,90 metros), constituyen también algunos de los elementos más paradigmáticos del edificio, junto al resto de las vidrieras.

Víctor Hugo usó la catedral como escenario de su novela de 1831, Nuestra Señora de París. Quasimodo, el personaje principal, es temido por los parisinos por su deformidad, pero encuentra un santuario en la catedral, donde es empleado como campanero. AFP-REUTERS

Dejá tu comentario