Política

La estabilidad “se adquiere trabajando”, afirma Llanes

 

Luego que la interventora de la municipalidad de Ciudad del Este, Carolina Llanes, desvinculara a 41 planilleros de la institución, el abogado Bernardo Villalba, representante legal de la intendenta Sandra McLeod, indicó que la interventora de la comuna esteña se extralimitó en sus funciones al no renovar el contrato de los funcionarios.

Sin embargo, Llanes ratificó su decisión en las redes sociales y afirmó que “la ‘estabilidad laboral’ se adquiere trabajando ‘lícita y regularmente’ por el tiempo requerido en la ley”. “La ilicitud no otorga derechos laborales”, manifestó Llanes en su cuenta de Facebook.

Sucede que la comuna de Ciudad del Este tiene 280 trabajadores permanentes y tenía 1.684 funcionarios contratados, de los cuales fueron sacados 41 planilleros, pero la lista aumentará a 93 como parte del proceso de depuración, según palabras de la propia interventora. Los contratos son de 3 meses.

“Hay funcionarios que fueron renunciando sin declarar motivos, hay un pequeño margen de gente que está enferma y no viene, y directamente, están los funcionarios que nunca concurrieron a sus áreas de trabajo. Ni siquiera los conocen en esas áreas”, había afirmado Llanes.

Grosera. Para el abogado Bernardo Villalba, Llanes se está extralimitando en sus funciones, “de una manera si se quiere hasta grosera” al desvincular a funcionarios de la comuna esteña.

“La Ley 317/94, en su artículo 6, establece de manera taxativa las atribuciones y las facultades que ella tiene como interventora, y solo tiene algunas potestades administrativas (...). Tiene la dirección del personal, no la dirección de los recursos humanos, que es otra cosa. Por otro lado, tiene la posibilidad de suspender a los funcionarios pero en ningún caso destituirlos, estos son trabajadores que tienen 15, 20 años (de antigüedad), y tienen estabilidad laboral por el artículo 50 del Código Laboral”, indicó.

Agregó que la interventora tendrá que pagar la indemnización de los funcionarios afectados y señaló que solicitó un informe sobre las personas a las que no se les renovó el contrato en Ciudad del Este, para establecer la demanda laboral y la indemnización correspondiente.

“Estamos estudiando también que se están haciendo descuentos, exoneraciones, y eso escapa a toda posibilidad (de la interventora)”, agregó el abogado de McLeod.

Refirió que Llanes no permite el acceso a ningún dato de la intervención. “Pretende convertir la intervención en una auditoría”, cuestionó.

Dejá tu comentario