18 abr. 2024

La Essap tiene 800 tanques pendientes para entregar

Paliativo. Essap puso tanques en casas para mitigar crisis.

Paliativo. Essap puso tanques en casas para mitigar crisis.

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap) tiene pendiente de entrega e instalación 800 tanques de 500 litros en viviendas particulares, pese a que ya colocó cerca de 12.000 de ellos en capital y Gran Asunción y los clientes de la entidad pueden acceder gratuitamente a estas unidades en caso de constatarse problemas técnicos y críticos de presión de agua, según señaló Juan Pablo Morínigo, gerente comercial de la aguatera estatal.

Para la entrega del tanque, y la instalación de modo gratuito a los clientes de la Essap, el usuario puede llamar al 162, pero debe cumplir ciertos requisitos, como estar situado en alguno de los 70 puntos identificados como críticos por la entidad sanitaria, como zonas bajas, altas o terminales de las redes de conexión, y debe existir algún problema técnico de presión que sea de responsabilidad de la entidad, y no un problema interno del domicilio del solicitante.

La campaña Un tanque en tu casa fue iniciada por la Essap en el verano del 2019 e inicios del 2020 y ya entregó 12.000 unidades, que incluye un combo de un tanque de 500 litros, un presurizador, una motobomba y accesorios, además de mano de obra, sin costo de instalación alguna para el cliente de Essap.

La campaña abarca nueve ciudades del área metropolitana, tales como Asunción, Limpio, Mariano Roque Alonso, Luque, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Lambaré, Villa Elisa y San Antonio. Para acceder al beneficio, los usuarios pueden realizar el reclamo a la entidad, o bien, deberían ser notificados previamente, pese a que la campaña se lanzó en enero pasado. Por otra parte, la Essap tampoco difundió la lista de beneficiarios del servicio.

COSTOS DE TANQUES. Según datos de rendición de cuentas, el citado combo de tanques, accesorios y mano de obra tuvo costos unitarios para la Essap de entre G. 1.374.785 y G. 1.588.750. Para la aguatera estatal esto representó ahorros unitarios de entre G. 228.215 y G. 14.250, según precios de mercado con base en una publicación de ÚH.

En tanto, el diputado Carlos Rejala insinuó en su cuenta de Twitter que los tanques de agua que compró la Essap habrían tenido otros costos, diferentes a los precios de mercado.


LA CIFRA
G. 1.374.785
es el costo del combo de un tanque de 500 litros, un presurizador, una motobomba, accesorios y mano de obra, según Essap.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.