País

La escuela Solar de Artigas cumplió 85 años

Como legado de la hermandad que unen al Paraguay y Uruguay, funciona en nuestra capital desde el año 1924 la escuela Solar de Artigas que ayer festejó su 85º aniversario de existencia.

Enclavada en un recodo del Jardín Botánico fue el lugar donde el general Gervasio Artigas, impulsor de la independencia uruguaya, pasó los últimos años de su vida en situación de exilio.

En el lugar rodeado de exuberante vegetación se conserva un árbol de más de cien años de antigüedad bajo el

El Poder Ejecutivo del vecino país promulgó, en julio de 1918, el proyecto de ley de la creación de la escuela que lleva el nombre de Solar de Artigas, que abrió sus puertas el 28 de abril de 1924, con la asistencia de 44 varones, 24 niñas y tres docentes para el 4º, 5º y 6º grados.

Actualmente, la institución cuenta con 234 alumnos y 8 docentes dirigidos por la directora Liliana Zavala.

La escuela desarrolla el programa de estudios uruguayo que este año, al igual que en Paraguay, es nuevo y se mecha con lecciones de historia del Paraguay y la enseñanza del guaraní.

La directora destacó además el nivel de rendimiento de los egresados de esa casa de estudios y de los educadores.

"Estamos seguros de la calidad de los maestros que trabajan en esta escuela, pues están seleccionados dentro de niveles de excelencia de Uruguay", recalcó.

Durante el acto de festejo, varios ex alumnos fueron distinguidos y en emotivas palabras un egresado, Mario Ortiz, recordó que en 1930, durante una visita a Montevideo, los niños paraguayos jugaron fútbol en el estadio Monumental, que por ese entonces estaba aún en construcción.

En representación de los ex alumnos también recordaron sus pasos por la casa de estudios Anuncia de Romero, de la generación del 47, y la joven Natalia Echauri, quien indicó que gracias a las enseñanzas recibidas hoy ya es una escritora de libros.

Varias autoridades diplomáticas participaron de acto.

Dejá tu comentario