Economía

La emergencia vial costará unos USD 15 millones, dice Wiens

 

El titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, informó ayer que en el marco del Decreto 1741 del Ejecutivo, que declara emergencia vial en determinados tramos de la Región Oriental y Occidental del país, la cartera a su cargo licitará en breve obras para la rehabilitación de 13.418 km de caminos vecinales.

En conferencia de prensa enfatizó que la institución ya está preparando el pliego de bases y condiciones de este llamado, para contar con el apoyo del sector privado en esta tarea donde la inversión estimada es de USD 15 millones.

“Dentro del marco de la emergencia vial, que rige para muchos departamentos, por la cantidad inusual de lluvias y la crecida del río Paraguay y de otras fuentes hídricas, realmente nos hemos comprometido en ayudar con la velocidad más rápida posible de volver transitable los caminos rurales, especialmente, los que se han visto afectados”, resaltó.

Por otro lado, informó que están en proceso licitatorio hasta el 30 de junio de este año, entre vialidad y caminos vecinales, obras que contemplan 1.461 kilómetros de nuevas rutas asfaltadas y el mantenimiento de 1.880 kilómetros de rutas ya existentes.

Asimismo, el ministro acotó que en la brevedad estarán licitando los primeros dos tramos para la reconstrucción de la ruta Transchaco y del trayecto Pozo Colorado-Concepción, que son las obras más importantes que proyecta el Gobierno. Dijo que están trabajando de cerca con Contrataciones Públicas para “evitar protestas innecesarias y sopesar el interés público y nacional por encima de los intereses particulares”.

“Vamos a terminar para el informe presidencial, que es a mitad de año, con un volumen muy importante de procesos iniciados. Sé que la situación coyuntural de la región de Argentina y Brasil nos está teniendo a Paraguay con serios problemas y todos los ojos están puestos sobre esta cartera”, insistió.

Recordemos que el decreto mencionado declaró en situación de emergencia caminos vecinales de Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Central, Ñeembucú, Amambay, y Canindeyú, Presidente Hayes, Boquerón, y Alto Paraguay.

DEVOLVERÁN FONDOS RETENIDOS. Otro anuncio que realizó Wiens es que luego de diálogos mantenidos con el Ministerio de Hacienda y la aprobación del presidente Mario Abdo Benítez, las empresas contratistas podrán desde ayer canjear los fondos de reparo por una póliza de seguro como garantía.

“Se trata de un dinero depositado en el Ministerio de Hacienda, que significa el 5% del contrato que hoy podrá presentarse como póliza de seguro por las empresas que tengan contratos con las instituciones públicas. Estimamos que este fondo, haciendo el cálculo entre todas las instituciones del Estado, representa cerca de USD 100 millones que serán inyectados en la economía”, añadió.

Dejá tu comentario