La educación y la salud sexual son temas prioritarios para los jóvenes

En un país donde solo 1 de cada 3 jóvenes ha concluido la Media, 2 de los embarazos diarios corresponden a menores de 14 y 3 de cada 4 jóvenes trabajan sin seguro de salud y jubilación, el Consejo Consultivo Adolescente y Joven –iniciativa del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa)–, estableció cinco prioridades para el sector que serán presentadas a todos los candidatos presidenciables del 2018.

Necesidades. La educación y la salud integral, con especial énfasis en la sexualidad, son las primeras urgencias de las cinco que deben atenderse para cuidar el bono demográfico, sostienen los jóvenes en un comunicado.

Con respecto a la educación, el pedido principal es una inversión del 7%, "hacia el estándar mínimo establecido por la Unesco".

Además, exigen incorporar en el Presupuesto General de la Nación el enfoque de juventud, para determinar la inversión que se realiza anualmente en este segmento.

La salud. Una de las jóvenes miembros del Consejo Consultivo, Daisy Hume, indica que en la salud requieren además de una atención universal, poner mayúsculas sobre la educación sexual integral, pues no se habla con la población en edad productiva sobre este tema.

"Los jóvenes tienen muchísimas dudas, es un tabú todavía hablar sobre sexualidad, por eso necesitamos que se instalen los debates, va muy ligado a educación también", expresa Hume, universitaria y vocera de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy).

Sostiene que los jóvenes que acceden a los puestos de salud todavía no reciben la atención que corresponde para cada caso. "En el colegio solo se mencionan las enfermedades y el embarazo, por ejemplo, pero no dan herramientas para defenderse", asegura.

Iniciativa. La representante auxiliar de Unfpa en Paraguay, Rocío Galiano, explicó que es de emergencia trabajar en programas que protejan el bono demográfico, teniendo en cuenta las altas cifras de la población juvenil en edad productiva que tiene el país.

Además de la inversión, la educación y salud, presentarán próximamente a los candidatos exigencias sobre acceso a la vivienda y al primer empleo.

Embed

Los jóvenes tienen muchísimas dudas, es un tabú hablar sobre sexualidad en casa o la escuela. Daisy Hume, universitaria.

Se deben crear programas que protejan el bono demográfico, que ahora es favorable para el país. Rocío Galiano, representante de Unfpa.

Dejá tu comentario