29 mar. 2024

La droga que más jóvenes expulsa de las escuelas es la marihuana, alertan

Autoridades de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) pidieron a sus pares de la región encarar las políticas de drogas con base en principios de reciprocidad y de responsabilidad común y compartida.

Reunión con referentes antidrogas del Mercosur.jpg

Expertos. Reunión con referentes antidrogas del Mercosur e invitados especiales.

Fue durante la XIII Reunión Especializada de Autoridades de Aplicación en Materia de Drogas (RED) del Mercosur, que integran Paraguay, Uruguay, Argentina, Brasil y que además contó con la participación de Perú, Colombia y Chile.

En la alocución más importante, que en su calidad de anfitrión correspondió a Paraguay, la directora de Reducción de la Demanda de Drogas de la Senad, Graciela Barreto, explicó que la droga que más jóvenes está expulsando de las escuelas es la marihuana.

Indicó que según los números que manejan, 22 de cada 100 jóvenes escolarizados ya habían consumido tabaco y 7 de cada 100 habían fumado marihuana.

También refirió que existe además un alto consumo de alcohol de manera precoz y que sería como una antesala de la adicción a otras drogas.

Barreto también mencionó que hay numerosos casos de la compra de tranquilizantes sin receta médica para los jóvenes.

MEC. Desde la Dirección de Protección y Promoción de los Derechos de la Niñez y Adolescencia del Ministerio de Educación y Ciencias, habían informado que en el año 2017 se recepcionaron 16 denuncias de microtráfico, consumo y tenencia de drogas.

En forma conjunta con el Departamento de Operaciones Urbanas y la Dirección de Reducción de la Demanda de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) se realizaron jornadas de capacitación a docentes y funcionarios de seis instituciones educativas donde detectaron esta situación y solicitaron el acompañamiento a fin de trabajar sobre los procesos de intervención ante estos casos.

Alarmante. Para la directora de dicha dependencia del MEC, Sonia Escauriza, los números, pese a ser ínfimos, no dejan de ser alarmantes.

El director general de cooperación de la Senad, César Arce, manifestó que luego de escuchar todas las experiencias de todos los países en la presente reunión, se tienen que analizar las estrategias comunes en una mejora de la “capacitación y certificación de los profesionales”, así como un trabajo conjunto de todos los estamentos del Estado y no solo de la administración central.

La reunión fue celebrada en el Hotel Sheraton de Asunción, con Paraguay ejerciendo la presidencia pro témpore del grupo regional.