Economía

La Dinac iniciará el lunes la ampliación del Aeropuerto

La entidad aeronáutica informó que la próxima semana empezará la ampliación del Silvio Pettirossi y ratificó que la firma Eisa hará los trabajos. Contrataciones había anulado la adjudicación y pidió una reevaluación.

Édgar Melgarejo, presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), aseguró que las reformas en la principal terminal aérea del país no pueden esperar más, por lo que en el primer día hábil de la próxima semana se prevé realizar el acto formal de inicio de obras. Los trabajos serán encarados por Estructura Ingeniería SA (Eisa), compañía adjudicada que ya cobró el 30% de anticipo (G. 4.000 millones) del monto total ofertado (G. 16.970 millones).

Es importante mencionar que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) había emitido la Resolución N° 1083/19, mediante la cual anuló la adjudicación y ordenó que se retrotraiga el proceso a la etapa de evaluación de las ofertas, según se puede observar en el documento oficial. Esto se dio a causa de una protesta promovida por la oferente Aponte Latorre contra la adjudicación.

Sin embargo, Melgarejo aseveró que nunca se anuló la adjudicación y solo se pidió la nueva evaluación de las propuestas. Sostuvo que no se puede suspender la ejecución del contrato, puesto que la protestante no pagó la caución pertinente para el efecto (20% del valor del contrato). Tampoco se pudo cambiar la adjudicación, puesto que las otras firmas no cumplían con los requerimientos, añadió.

“Yo no puedo esperar sine die, como ya me dilataron cuatro meses, para empezar la obra. Tengo que empezar como dice la ley y el lunes hacemos el lanzamiento. Contrataciones lo que hizo fue pedir una reevaluación, considerando los puntos que observó, que es simplemente un cuadro, que estaba en un anexo, para que se incluya dentro de la adjudicación principal. Ya se hizo y se contestó a Contrataciones”, expresó.

TARIFAS PARA ESTACIONAR. Por otro lado, la entidad aeronáutica dispuso la modificación de las tarifas para el estacionamiento del aeropuerto, a través de la Resolución 451/2019. De ahora en más, reservar un espacio hasta 16 días costará G. 500.000 y el precio de un mes de estacionamiento se reduce a G. 1.000.000. Anteriormente, 30 días de aparcamiento demandaba G. 1.400.000. Los nuevos valores se aplican sin discriminación para vehículos livianos o pesados.

La Dinac mantiene los 10 minutos de tolerancia (gratuitos) y la primera hora costará G. 8.000. Pasadas las 12 horas, desde la hora 13, ya se aplica la tarifa de un día, que es de G. 100.000. En estos tres primeros meses, el ente recaudó G. 2.700 millones aproximadamente por el parqueadero, indicó Melgarejo.

Dejá tu comentario