La Dinac cancela la licitación del estacionamiento del Aeropuerto
La apertura de ofertas estaba prevista para esta mañana, pero el titular del ente aeronáutico, Luis Aguirre, decidió cancelar el proceso. Señaló que dejará este trámite a la próxima administración.

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Luis Aguirre, señaló ayer que resolvió cancelar la licitación para arrendar nuevamente el estacionamiento de la principal estación aérea del país. Esto surgió luego de la publicación de ÚH, que reveló que el ente resignó el año pasado al menos tres millones de dólares ante el exiguo canon que percibe del consorcio que sigue explotando el estacionamiento, pese a que el año pasado ya venció su contrato que se inició en el 2012.

"Básicamente estoy cancelando la licitación. También, a partir de la necesidad operativa, acabo de aumentar 12.000 metros cuadrados el estacionamiento ante el aumento del ingreso de vehículos", apuntó.

Añadió que básicamente están a cinco o seis meses del cambio de gobierno y optó por establecer un esquema operativo para que la próxima administración que venga haga la licitación con contrato de dos o tres años o decida administrarlo en forma directa.

Respecto a qué pasará con el Consorcio Edespa-Edivisa, que está explotando la playa de vehículos, señaló que está viendo las alternativas para que siga, pero con un nuevo contrato y pago de un canon mínimo de 40%.

Aguirre dijo que el Aeropuerto necesita estar operativo en todos los sentidos a partir del aumento considerable de pasajeros.

INGRESOS. Sobre el bajo ingreso que le genera al ente (G. 2.854 millones recibió el año pasado) el arrendamiento del espacio para estacionar, respecto a lo que ingresa la empresa (G. 21.090 millones ingresó en el 2017), apuntó que cuando asumió ya estaba en vigencia la concesión con una base de canon del 6%, como también la realización de una serie de inversiones.

Agregó que luego de una revisión y auditoría verificaron las inversiones, como también la parte informática, y que la empresa tiene 58 funcionarios.

Confesó que en esta licitación ya cancelada habían fijado como base un canon del 40%. "Establecimos para empezar a hablar el 40% de canon, pero este será un tema que dentro de cuatro a cinco meses lo tendrá que resolver la nueva administración", reiteró.

Respecto a quién explotará el servicio hasta que llegue su sucesor, el titular de la Dinac señaló que básicamente continuará el mismo consorcio, pero ya está impulsando un acuerdo de partes para que el 40% a 50% de los ingresos en este tiempo queden para el ente aeronáutico.

Sobre la posibilidad de que la Dinac asuma el control y la administración del estacionamiento, Aguirre señaló que por ahora está complicado porque "tendría que inventar 58 funcionarios para operar".

Consideró que debían ser prácticos a la hora de tomar una decisión en este orden por todo lo que implica administrar el estacionamiento.

Finalmente, apuntó que es factible a través de un mejor sistema administrativo y control paralelo aumentar considerablemente los ingresos por el estacionamiento.

El Gobierno licitó la concesión por 20 años del Aeropuerto, a través de una alianza pública privada, pero el proceso se empantanó en esferas judiciales, por lo que la adjudicación quedó pendiente.

Embed