Economía

La devaluación en la región afectó los valores de la exportación de carne

 

El vicepresidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, Juan Carlos Pettengill, analizó los resultados de exportación de carne al cierre del primer trimestre del año.

De acuerdo a datos del Banco Central del Paraguay (BCP) el comercio exterior paraguayo cerró el primer trimestre del año con resultados poco alentadores. Las exportaciones experimentaron una reducción de 6,1% entre enero y marzo de 2019.

En lo que respecta a la carne, hubo un efecto notable en los precios. El único mercado que mejoró el valor monetario que otorga por este producto fue Kuwait. Los dos principales clientes, Chile y Rusia, redujeron sus precios en 10,7% y 19,3%, respectivamente.

Al respecto, Pettengill dijo que Paraguay no puede competir con Brasil y Argentina en los principales mercados (Rusia, Chile, Europa), debido a que ofrecen mejores precios.

La devaluación de las monedas de los países vecinos ha hecho que sus productos sean más competitivos, y, por ende, absorban gran parte de los mercados donde Paraguay también está presente.

No obstante, dijo que esta situación no será sostenible en el año, porque la devaluación de las monedas de los países vecinos debe revertirse por el bien de sus economías. Dijo que esto ocurriría ya para el segundo semestre del año.

Por el momento, la opción que tiene Paraguay es buscar nuevos mercados, manifestó. “Lo que podemos hacer es buscar otros mercados nicho para habilitar, lo estamos haciendo con Singapur, Hong Kong y Estados Unidos”, mencionó.

Con respecto a la reducción del volumen exportado a marzo, Pettengill dijo que esto se debe principalmente por la reducción de la faena en los últimos meses.

A su vez, la reducción de la faena es consecuencia de las intensas lluvias. “En marzo se dejaron de faenar 30.000 cabezas, en comparación con la faena del mismo mes, pero del 2018”, destacó.

Dejá tu comentario