ccantero@uhora.com.py
La margen derecha de Itaipú Binacional, correspondiente al Paraguay, cuenta en su nómina con 1.865 empleados, incluyendo a los miembros del Consejo de Administración, contra 1.445 que trabajan en el lado brasileño. Según los datos a los cuales pudimos acceder, en estos primeros meses fueron desvinculados unos 150 empleados, teniendo en cuenta que cuando asumió la actual administración a cargo de James Spalding, la entidad contaba con 2.015 funcionarios. A su vez, el anterior director, Anky Boccia, mencionó que había heredado la entidad con 2.100 empleados del gobierno de Fernando Lugo.
De este modo, hay 420 empleados más en el lado paraguayo, según se desprende de la nómina publicada por la entidad binacional.
De acuerdo con fuentes internas, entre gastos y bonificaciones, los empleados de la binacional se llevan alrededor del 20% del total del presupuesto anual de la entidad, que orilla los USD 3.000 millones, es decir, unos USD 600 millones. Otro dato es que en la margen derecha se gastan alrededor de USD 100 millones más en sueldos que del lado brasileño.
La reglamentación interna de Itaipú dispone que la margen brasileña puede tener hasta 1.500 funcionarios y la margen derecha hasta 1.850 funcionarios.
POCOS TÉCNICOS. Según se desprende del cuadro de personal, en el lado paraguayo de Itaipú sobran funcionarios en el área administrativa, pero faltan en el área técnica si se la compara con la margen izquierda, teniendo en cuenta que la Dirección Técnica tiene a su cargo 502 empleados brasileños contra 475 paraguayos; mientras que en la Dirección Administrativa hay 355 empleados de la margen izquierda contra 524 de la margen derecha.
Otra área donde existe una diferencia importante es la Dirección de Coordinación, donde los brasileños cuentan con 147 funcionarios contra 291 paraguayos. A cargo de la Dirección General están 255 empleados en el lado brasileño y 315 en el paraguayo.