Correo Semanal

La desafiante tarea de formar espectadores

 

Miguel H.López

Alfabetizar al público de teatro; esta es la desafiante tarea que se propuso un grupo de cultores de este arte escénico para dar vida a los Talleres para Espectadores denominados Las Tertulias que comenzaron el pasado 6 de agosto y se extenderán hasta octubre, cada martes a las 19.00, en la Casa del Teatro (25 de Mayo 993 c/ EEUU). La iniciativa que esta a cargo del grupo Las Tablas abrió la serie con el extraordinario dramaturgo y director alemán Bertolt Brecht cuya prolífica y poderosa producción sigue marcando la línea del hacer teatral en el mundo. Como introductores y motivadores estuvieron la actriz y escritora nacional Luz Saldívar y el cineasta chileno Luis Vera. brecht por brecht

De esta manera el público variopinto que asistió en la sesión inaugural abrevó en dosis resumidas en el teatro dialéctico del autor-director germano (conocido como Episches Theater o Teatro Épico) a partir de una propuesta innovadora que busca articular escena en vivo con grabaciones de puestas pasadas. Brecht fue el primero que articuló el teatro como un espacio de reflexión y crítica dialécticos. Su propósito último y primero fue crear conciencia en el público (las masas, los obreros). Su propuesta, que marcó para siempre a los autores y actores del mundo, confronta con el romanticismo, el simple drama y la mera esteticidad de una puesta. Aborda el análisis y la crítica sociales y políticas como eje fundamental de su dramaturgia y convierte el espacio del espectador en parte de la escena para esa reflexión: El público es a fin de cuentas parte de la representación, donde la argumentación y la discusión es parte del proceso de razonar y comparar.

Algunas de las caracterizaciones más reconocidas de este teatro dialéctico brechquiano son que mientras el drama se actúa, el épico (dialéctico) se narra; uno anula la capacidad del público de actuar, el otro despierta su deseo de hacerlo; el primero empuja a experimentar sentimientos, el segundo obliga a tomar decisiones; el drama plantea que el pensamiento determina al ser, mientras que el dialéctico indica que el ser social determina el pensamiento; mientras el primero es sentimiento el otro es razonamiento.

todos los martes

Durante los martes que restan de agosto las propuestas se enfocarán desde el teatro universal; mientras que en setiembre vendrán las tertulias sobre los creadores y cultores del teatro latinoamericanos y en octubre la mirada recalará en creadores paraguayos. Según los organizadores, a medida que avancen los encuentros, los asistentes irán encontrándose con estilos y exponentes diversos como Sófocles, Shakespeare, Igmar Berman, Peter Stein, Jerzy Grotowski, Antonin Artaud, Ionesco, y otros, a partir de escenificaciones, puestas filmadas o fragmentos dramatizados.

Como fundamento de este espacio recreado en la Casa del Teatro, los responsables asumen que la idea es contar con un lugar de reflexión, con el fin de crear conciencia respecto al papel del arte y sus disciplinas en la vida contemporánea, buscando además fortalecer y ampliar la cultura teatral de la cuidad. Los talleres -alegan- surgen a partir de la experiencia de otros países, en cuanto a formación del público de teatro o escuela de espectadores, un punto de encuentro entre todos los que gustan de este arte para comentar y analizar las puestas. Los abordajes no son unidimensionales sino que parten del análisis profundizado del contenido, la contextualización, el guion, la puesta en escena, el montaje, la escenografía, el vestuario, el sonido, las luces, la dirección, etc.

Esta titánica tarea de formar público en el país está apoyada por la Unión de Actores del Paraguay (UAP), Tereré Literario, Kuatia Asociación de Guionistas y Dramaturgos del Paraguay, Maraikuase Tatoo y la Casa Bicentenario del Teatro Edda de los Rios-El Cabildo.

Entre el público de cada martes será fácil encontrar destacados dramaturgos, emblemáticos cultores de la escena o simples amantes del teatro. Como incentivo para los asistentes al 80% de las sesiones, de acceso libre y gratuito, habrá certificación de reconocimiento.

Dejá tu comentario

en destaque