Economía

La desaceleración de ventas para turismo tiende a profundizarse

 

Los datos del informe sobre comercio exterior que publicó esta semana el Banco Central del Paraguay (BCP) revelan que la merma de ventas en las ciudades fronterizas tanto con Brasil como con la Argentina se ha profundizado.

El reporte al cierre del mes de julio de este año si bien muestra un crecimiento de 0,6% en las compras bajo el Régimen de Turismo (pago diferenciado de impuestos) sumando un total de USD 1.205 millones, que es apenas USD 7 millones superior a lo reportado en el mismo periodo del año pasado.

Este resultado llama la atención teniendo en cuenta que en julio del año pasado el ritmo de crecimiento de las ventas bajo este régimen especial estaban creciendo a un ritmo de 59,5%.

De hecho, hasta el primer trimestre de este año las ventas acumuladas continuaban creciendo a un ritmo de dos dígitos; sin embargo, desde mayo de este año el factor de tipo de cambio impactó negativamente a las ventas en comercios paraguayos.

El real cotizaba en julio del año pasado frente al dólar americano a unos 3,20 mientras que al cierre del mismo mes de este año se ubicó en 3,90 reales por dólar.

Según Antonio Santamaría, de la Federación de Cámaras de Comercio de Ciudad del Este, esta pérdida de poder adquisitivo del turista de compra brasileño hizo que la merma en las ventas en la capital del Departamento de Alto Paraná caigan hasta en un 80%.

La situación tampoco avizora que vaya a mejorar si se tiene en cuenta que ayer el tipo de cambio en la frontera osciló a un valor de 4,00 reales por dólar.

Una situación similar se observa en la turística ciudad de Encarnación, en la frontera con la Argentina donde según las autoridades de la Cámara de Comercio de esta localidad la reducción de ventas oscila en un 30%.

El tipo de cambio del peso argentino también se ha visto afectado frente al dólar, pasando de un valor promedio de 22 pesos/dólar el año pasado a ubicarse a 30,50 pesos por cada dólar.

El bajón se nota claramente según Mirtha Montiel, titular de la mencionada cámara, en que por día ingresaba el año pasado 20.000 y ahora entran 12.000 turistas.

Dejá tu comentario