19 abr. 2024

La derecha conservadora recupera el poder en Colombia con Iván Duque

El nuevo mandatario se convierte en el segundo jefe de Estado más joven después de Alberto Lleras Camargo, quien asumió por primera vez a los 39 años por un corto periodo (1945-1946).

Víctoria.  Iván Duque celebra con sus seguidores el triunfo en las elecciones de Colombia y asumirá el 7 de agosto.

Víctoria. Iván Duque celebra con sus seguidores el triunfo en las elecciones de Colombia y asumirá el 7 de agosto.

AFP, EFE y REUTERS
BOGOTÁ - COLOMBIA

Será el presidente más joven y el más votado en la historia moderna de Colombia, pero sobre todo Iván Duque ondeará desde el poder las banderas derechistas del popular ex mandatario Álvaro Uribe en contra del histórico pacto de paz con la ex guerrilla FARC.

Afable y con algunos kilos de más, ex senador de 41 años se convirtió ayer en el nuevo presidente de la cuarta economía latinoamericana tras vencer con una amplia diferencia de 12 puntos (53,95%) al ex guerrillero Gustavo Petro (41,83%).

Abogado con maestría en economía y corta experiencia política, Duque (Bogotá, 1976) representa a la Colombia indignada por las concesiones a la ex guerrilla FARC a cambio de transformarse en partido tras medio siglo de guerra. Por eso promete modificaciones estructurales al acuerdo de paz de 2016 que desarmó a 7.000 combatientes. “Queremos que quienes han cometido crímenes de lesa humanidad tengan sanciones proporcionales que sean incompatibles con la representación política”, dijo. Lo convenido estipula que los jefes ex guerrilleros reciban penas alternativas a prisión si confiesan crímenes y reparan a las millones de víctimas de un conflicto en el que participaron paramilitares de ultraderecha y agentes del Estado.

Duque se convierte ahora en el segundo jefe de Estado más joven de Colombia después de Alberto Lleras Camargo, quien asumió la Presidencia por primera vez a los 39 años por un corto periodo (1945-1946). Desde esa posición de privilegio deberá demostrar que se equivocan los críticos que le achacan falta de experiencia en política.