Mundo

La demencia afecta a 44 millones de personas y es una epidemia mundial

El número de personas con demencia en el mundo aumentó un 22% en los últimos tres años, afectando ya a 44 millones, según un estudio publicado el jueves.

Según el informe de la institución Alzheimer Disease International, este número se triplicará en 2050. Unos 135 millones de personas estarán afectadas por la demencia en el mundo, de ellos, 16 millones en Europa occidental.

“Es una epidemia mundial, y no va a hacer más que empeorar. Si observamos el futuro, vemos que el número de personas mayores va a aumentar de forma significativa”, declaró Marc Wortmann, director ejecutivo de Alzheimer Disease International.

“Es esencial que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haga de la demencia una prioridad a fin de que el mundo se prepare para hacer frente a esta situación”, agregó.

El Ministerio de Salud británico ha calificado la demencia de “desafío mundial creciente”.

La práctica de ejercicio físico es un factor muy influyente en la disminución del riesgo de padecer demencia, concluyó hoy un estudio de la Universidad de Cardiff (Gales), elaborado durante 35 años.

Los científicos, que estudiaron a más de 2.000 hombres del sur de Gales, concluyeron que, aparte del deporte, el seguimiento de una dieta equilibrada y no fumar o tomar alcohol también tienen un impacto importante en la prevención de esta enfermedad.

Esos cuatro factores fueron estudiados durante más de tres décadas en esas personas y el estudio determinó que el más influyente de ellos para rebajar el riesgo de demencia fue el ejercicio físico.

“La reducción de los casos de demencia debido a estos pasos sencillos y saludables realmente nos ha sorprendido y es de enorme importancia en el envejecimiento de la población”, dijo Peter Elrood, profesor de la Escuela de Medicina de Cardiff y uno de los autores del estudio.

“Este estudio, esencial para comprender cómo se puede prevenir la demencia, evidencia que la vida sana podría reducir significativamente las probabilidades de desarrollarla”, destacó Doug Brown, de la Sociedad del Alzheimer del Reino Unido.

Mientras, un grupo de médicos y expertos en salud aseguraron en una carta dirigida hoy al ministro británico de Sanidad, Jeremy Hunt, que una dieta mediterránea saludable podría prevenir esta enfermedad. efe-afp

Dejá tu comentario