25 abr. 2024

La delincuencia crece y afecta tanto a pobres como a ricos

Ni los guardias privados de seguridad son disuasivos. Los criminales actúan cada vez con mayor violencia. El 51,5% de los ataques son domiciliarios. Hasta ancianos son víctimas de cobardes ataques.

Robo al itau

Itaú. Los asaltabancos redujeron a los guardias y se llevaron 1.044 millones de guaraníes.

Por Darío Arámbulo | darambulo@uhora.com.py

Los últimos asaltos a instituciones bancarias por parte de grupos criminales organizados, los robos a empresas, el cotidiano ataque a familias que son tomadas de rehenes durante los atracos a sus residencias, o de ciudadanos que son víctimas de peajeros y motobandis, revelan que muchos paraguayos son afectados por la creciente inseguridad y que entre los perjudicados existen personas pudientes y también pobres.

Los últimos golpes costaron sus cargos a dos autoridades policiales: al jefe de la comisaría 11ª, en cuya jurisdicción se produjo días atrás un asalto a un banco, y al titular de Investigaciones.

La realidad de los últimos tiempos es que los malvivientes han extendido su campo de acción a todas las esferas socioeconómicas del país. Tanto en barrios residenciales como en zonas humildes hay inseguridad.

La estadística de la Policía señala que en los últimos nueve años (de 2001 a 2009) los hechos punibles contra bienes de las personas han aumentado 43% (61.110 robos en 2009).

El vandalismo y la utilización de la violencia extrema, que causan perjuicios económicos y pérdidas de vidas humanas, hacen que hoy se planteen cambios en la lucha contra la delincuencia y el delito.

Lo preocupante es que quienes sufren un ilícito son tratados con más violencia y algunos son asesinados. Y los reincidentes actúan siempre con mayor agresividad.

En este sentido, dos casos que alarmaron a la ciudadanía son, por ejemplo, uno ocurrido en Ypacaraí, donde los inmigrantes Eckhard Kurt Oto Aparofsky y su esposa Meike Wendsel fueron hallados muertos dentro de un pozo de agua ubicado en su propiedad, o el asalto del 7 de octubre cuando de un domicilio de Lambaré robaron US$ 7.000 y G. 1 millón.

La estadística de la Primera Encuesta de Seguridad Ciudadana señala que el 51,5% de las personas victimizadas por ataque, lesión, amenaza y otros delitos, dijeron que los hechos se produjeron en sus casas. Esto nos recuerda que la pareja de ancianos Liborio Rodríguez (80) y Eliodora Rivas (76) sufrieron un atraco y fueron apuñalados en su despensa en el barrio Tablada Nueva de la capital.

Los entes financieros con guardias de seguridad armados tampoco escapan de los malvivientes. Así, se tiene el robo de G. 750 millones que sufrió la sucursal de Visión Banco en mayo pasado, o el último y mayor asalto del año que se realizó contra el Banco Itaú, que acusó una pérdida de G. 1.044 millones.

Además de las gavillas de marginales y los ladrones comunes, tampoco los policías escapan de las investigaciones por la comisión de delitos, como en el caso de la desaparición de David Castelli.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.