07 dic. 2025

La cúpula del partido gobernante surcoreano dimitirá tras el caso “Rasputina”

Seúl, 15 dic (EFE).- La cúpula del partido gobernante de Corea del Sur anunció hoy que dimitirá en masa la próxima semana a raíz del grave escándalo que corrupción que afecta a la presidenta del país, Park Geun-hye, y que ha causado su inhabilitación temporal.

El ex ministro de Cultura Kim-Jong-seok (dch) participa en la cuarta vista parlamentaria para investigar el escándalo que afecta a la presidenta surcoreana Park Geun-hye . EFE

El ex ministro de Cultura Kim-Jong-seok (dch) participa en la cuarta vista parlamentaria para investigar el escándalo que afecta a la presidenta surcoreana Park Geun-hye . EFE

Todos los miembros del órgano ejecutivo del partido conservador Saenuri abandonarán sus cargos el próximo miércoles, junto al presidente del mismo, Lee Jung-hyun, y a otros pesos pesados que ya habían adelantado su dimisión, señalaron hoy en declaraciones a los medios.

El motivo es la crisis interna que afecta a la formación por el caso de la “Rasputina coreana”, que llevó al Parlamento a votar el pasado viernes la destitución de la presidenta Park, con el respaldo de la mayoría de los diputados del propio Saenuri.

Esta votación despojó provisionalmente a Park de sus poderes como jefa de Estado y deja en manos del Tribunal Constitucional la decisión de hacer efectiva su destitución, un proceso que podría alargarse hasta seis meses.

La fiscalía surcoreana considera a Park cómplice en el caso de corrupción encabezado por Choi Soon-sil, conocida como la “Rasputina surcoreana”.

Choi, amiga íntima de Park y actualmente en la cárcel, está acusada de haber intervenido en asuntos de Estado a pesar de no ostentar cargo público y haber extorsionado a empresas para obtener cuantiosas sumas de dinero que se habría apropiado parcialmente, entre otros cargos.

Aunque Park ha pedido disculpas públicamente en tres ocasiones y ha prometido que dimitirá antes de que acabe su mandato, ha hecho uso de su inmunidad para negarse a ser interrogada por la fiscalía.

A raíz del escándalo, su formación política se ha escindido en una facción fiel a Park y otra contraria a la presidenta, y tiene previsto celebrar una asamblea general el viernes en la que se votarán sus nuevos líderes, según explicó uno de sus altos cargos, Chung Woo-taik, en declaraciones a la agencia Yonhap.

“El partido está en una situación peligrosa y no debe ser privatizado por ningún grupo, sino buscar el cambio y la armonía para mantener sus valores conservadores, señaló a los medios Na Kyung-won, quien aspira a ser presidente del grupo parlamentario.

Más contenido de esta sección
Las veedores electorales de la OEA pidieron este sábado “agilizar” el escrutinio de las elecciones presidenciales de Honduras, donde después de casi una semana no ha sido proclamado un ganador.
Los diálogos entre negociadores de Ucrania y Estados Unidos sobre un marco para un acuerdo de paz con Rusia se reanudan este fin de semana en Miami (Florida), según indicó el Departamento de Estado.
El presidente argentino, Javier Milei, presentó este sábado los primeros seis aviones de combate F-16, comprados por el país sudamericano a Dinamarca, en un acto oficial celebrado en la provincia de Córdoba y aseguró: “A partir de hoy, todos y cada uno de nosotros estará un poco más seguro”.
Los resultados de las elecciones generales del pasado 30 de noviembre en Honduras no se han movido desde el viernes, y la ventaja la mantiene el candidato presidencial del conservador Partido Nacional, Nasry Tito Asfura, quien es apoyado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno mexicano bloqueó las cuentas bancarias de Raúl Rocha Cantú, empresario y actual dueño del 50 % de la franquicia del certamen de belleza Miss Universo, en medio de investigaciones por presuntos lazos con el crimen organizado.
El ex presidente ultraderechista brasileño, Jair Bolsonaro, designó a su hijo mayor, el senador Flávio Bolsonaro, para disputar las elecciones de 2026, días después de ingresar a prisión condenado por golpismo.