20 abr. 2024

“La cultura del café está creciendo cada vez más en el país”

Paraguay es un territorio fértil para las empresas de café, pues el consumo relativamente bajo per cápita hace que las marcas aumenten sus esfuerzos por conquistar a más consumidores.

De visita. Sebastián Mejía,  del Grupo Juan Valdez, llegó al país en busca de más  mercado.

De visita. Sebastián Mejía, del Grupo Juan Valdez, llegó al país en busca de más mercado.

El mercado paraguayo ofrece muchas oportunidades a las marcas de café porque se encuentra en franco desarrollo, gracias a que los adeptos a esta bebida son cada vez más. Así lo supieron ver los directivos de Café Valdez de Colombia, cuyo vicepresidente internacional, Sebastián Mejía, estuvo de visita en nuestro país para la apertura de dos nuevas tiendas, con las que ya suman 8 locales en Asunción.

“La cultura del café se encuentra en franco desarrollo en Paraguay”, reconoce Mejía, quien indica que el hecho de que el consumo de esta bebida aún sea bajo –pues según las estadísticas, los paraguayos consumen 3 kilos de café per cápita por año frente a 8 kilos de los argentinos y uruguayos– hace que aún haya mucho mercado por conquistar a nivel local.

Por eso, esta marca está enfocando sus esfuerzos en consolidar su presencia en el país, con la instalación de más tiendas en un futuro próximo, incluso en las ciudades que circundan a Asunción.

Oportunidad. Pero ¿cómo hacer que el paraguayo elija al café como una bebida de su día a día?, es la gran pregunta. Y Mejía respondió que lo importante es crear la oportunidad para atraer a más paraguayos hacia los locales de café.

“En nuestro caso, ofrecemos a los consumidores una extensa variedad de esta bebida, un exquisito sabor y confort, para que los que lleguen tengan la ocasión de contar con wifi, acogedores locales, cómodos sofás, para que elijan las tiendas como lugares en donde pasar un momento agradable antes de ir a trabajar o para concretar negocios o charlas con amigos”, resalta.

El colombiano indicó que el 90% del café que consumen los paraguayos es instantáneo, por lo que otro aspecto que desean mostrar es que los consumidores tienen una infinidad de opciones para probar, experimentar y optar, con un montón de formas de prepararlo, incluso los cafés fríos, que vienen muy bien para nuestro clima habitualmente caluroso. “Lo importante es ir creándoles la necesidad a los paraguayos para que vayan a los locales de café y conozcan los productos y, con eso, seguramente iremos abriendo el camino para que a futuro más negocios quieran invertir en Paraguay”, concluyó Sebastián Mejía.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.